Rodrygo, crack; Bale, out

Set y a octavos.- Salvo cataclismo inimaginable ni en el peor de los escenarios, el Madrid ha certificado a lo grande su pase al cruce de octavos. Ya sé que los turcos no servirán jamás como ejemplo de equipo curtido en el trabajo defensivo, pero no quitemos mérito a un Madrid ilusionado e ilusionante, alimentado por la voracidad goleadora de un niño de 18 años (Rodrygo) y un hombre curtido y felizmente maduro tras un pasado plagado de dudas (Benzema). Más de 65.000 fieles a la causa gozaron con la noche en la que, como dijo Dani Garrido en Carrusel, “ha nacido una estrella”. Rodrygo me recuerda cada vez más a Butragueño, por su frialdad en la ejecución y la inteligencia de sus movimientos en el área, y a Raúl, por su precocidad en hacer su primer hat-trick en Champions y su fiereza para buscar el gol en todas las modalidades. Los metió con la zurda, de cabeza, con la derecha... Rodrygo Go(l)es ya es una bendita realidad. Transfermarkt debe resetearse, pulsar F5 y refrescarse. Los 40 millones en los que tasa al brasileño (los que pagó el Madrid por él al Santos) me parecen una cantidad ridícula. Este chaval huele a crack. Por gestualidad y por fútbol. Nadie piensa ya en Bale, que sigue a sus cosas y marchándose en el minuto 83 en vez de quedarse a abrazarse a su heredero, que le ha pasado por la derecha y por la izquierda. Rodrygo ya lleva cinco goles en cuatro ratos que ha jugado, lo que inevitablemente le ha permitido dejar atrás a su amigo Vinicius. Sin tener un físico espectacular y aún en formación, el 27 ataca los espacios con la velocidad de un guepardo y remata con la sagacidad de un lince. No se altera. Marca y, además, roba y asiste, como en la jugada que habilitó a Karim para igualar a la leyenda Di Stéfano en la tabla de la Champions histórica del club. Benzema lo superaría después tras asistencia de Carvajal. Noche feliz de un tipo de casi 32 años y de otro imberbe de 18. Veteranos y noveles...

Central con galones.- Sergio Ramos, sin inmutarse, transformó su 16º penalti consecutivo sin fallo y, además, se marcó un nuevo Panenka. Esto me recuerda que un día como hoy de hace exactamente 40 años logró Goyo Benito un gol heroico de cabeza ante el Oporto que metió al Madrid en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1979. Los defensas en este club siempre tuvieron jerarquía y personalidad. Igual que yo no olvido lo feliz que me hizo Benito (uno tenía 14 años cuando el toledano metió ese gol salvador), mi hijo nunca borrará de su memoria lo que le ha transmitido Ramos. Desde el gol con sabor a Décima de Lisboa, el camero sólo nos ha dado alegrías.

Los turcos.- Ya no son lo que eran. Cierto que cuando llegaron en el año 2001 con 7.000 turcos inundando las gradas del Bernabéu (esta vez sólo había 700...) se llevaron un 3-0 impactante (dos de Raúl y uno de Helguera), a pesar de que tenían un portero campeón del mundo como Taffarel y dos cracks como Hagi y Jardel. Ahora es un equipo ramplón, vulgar, desanimado y con una defensa permeable y frágil como la porcelana china.

Euforia vikinga.- El Bernabéu gozó como en los viejos tiempos. Ya iba siendo hora. Por fin vi muchos niños que se fueron felices del santuario de La Castellana, agarrados de la mano de sus padres con el orgullo del que se sabe seguidor del mejor equipo de la historia del fútbol. La goleada va por Edu de Rincón de Soto, Toni de Arnedo, Roque Oria de Lepe, Sebastián de Alaior (cumpleaños feliz, amigo), Leo Blum, de la Peña ‘Once Suizos’ de Zúrich, las peñas ‘Mi Buen Amigo’ de Burujón y Cedeira, así como la madre del ‘Chifona’, de Azagra (Navarra), gran señora a la que nunca olvidaremos. Os quiero a todos.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1PSG 12 4 0 0
2Real Madrid 7 2 1 1
3Brujas 2 0 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - PSG M-26/11 21:00
Brujas - Real Madrid X-11/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de noviembre de 2019