NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PIZARRA TÁCTICA

El rombo desigual de España

15/10/19 PARTIdo CLASIFICACION EUROCOPA 2020  FASE DE GRUPOS GRUPO F ESTADIO FRIENDS ARENA  SUECIA - SELECCION ESPAÑOAL ESPAÑA  ROBERT MORENO
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

No deja un buen poso el doble enfrentamiento otoñal de España en tierras nórdicas. El empate en Solna sella la esperada clasificación, pero cuestiona otra vez la eficacia defensiva y la indefinición de la Selección. No se termina de encontrar del todo. Robert Moreno sorprendió con un elemento inesperado. La apuesta por el rombo sentó bien de inicio a España, aunque su utilidad se fue diluyendo con el paso de los minutos hasta que la entrada de Rodrigo alteró de nuevo la estructura. El rombo favoreció la posesión y el control, con una buena ocupación de espacios y una fluidez de la que careció ante Noruega. España amasó el juego en zonas interiores y explotó los cambios de orientación para proyectarse por fuera con Carvajal y Bernat. Asimismo, el intercambio posicional, con Ceballos bajando y Fabián o Thiago rompiendo y los apoyos de Oyarzabal y Gerard Moreno, contribuyó a la naturalidad del fútbol español. Resultó muy ilustrativo que Suecia apenas había dado ocho pases en los primeros once minutos.

El monólogo inicial no obtuvo recompensa a nivel de resultado y el rival creció. Las apariciones entre líneas de Forsberg desnortaron a un Rodri que sigue sin consolidarse como un medio centro centro posicional fiable en fase de defensa organizada o en la transición defensiva. El rombo no es un dibujo sencillo en el momento de protegerse. Los laterales tienen que volver de muy arriba y el sector central necesita de jugadores certeros en la anticipación y el gobierno del espacio. A España también se le volvió a indigestar el juego directo de Suecia con las dejadas de sus delanteros y los centros laterales al segundo palo con la carga de Berg o Quaison sobre los laterales. Esta nunca será una cualidad de la Selección, pero bien haría en buscar el mecanismo adecuado para no sentirse tan agobiada. El ensayo del rombo de Robert Moreno añade un nuevo esquema base con el que se puede contar en la próxima Eurocopa. España ya tiene el billete.

La novedosa disposición

Ampliar

Robert Moreno diseñó un 1-4-4-2 con rombo en la medular -Rodri, Fabián, Thiago y Ceballos- para circular por dentro. La profundidad por fuera con este sistema corre a cargo de los laterales.