LA PIZARRA TÁCTICA

La Selección busca el control perdido

13/10/19 ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA  ESPAÑA  ROBERT MORENO
MIGUEL MORENATTI
Javier Sillés
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

La voluntad de cambio que envuelve a España, sostenida en ser un equipo más vertical, dinámico y menos previsible, tiene un efecto secundario en la propia gestión del partido. El control de la Selección se vició frente a Noruega asumiendo excesivos riesgos en las entregas y quedando expuesto ante el juego directo rival. España tuvo menos cuota de posesión del 70’ hasta el 85’, con un 45% de media, y vivió empaquetada en su campo. La visita a Suecia, con un adversario de corte similar a Noruega, resulta propicia para rectificar.

La Selección busca el control perdido

Noticias relacionadas

La Selección reclama el balón para sentirse segura. Sigue siendo un conjunto débil en las transiciones defensivas -13 contraataques de Noruega-, superado Busquets por este tipo de situaciones como le sucede en el Barcelona. La intención de Robert Moreno de acercarle a Saúl no sirve siempre de antídoto por su petición al mismo tiempo al medio del Atlético de pisar zonas de remate. Desde esa perspectiva, juegue quien juegue, España debe protegerse más hoy y en el futuro. Suecia presume de jugadores incisivos como Quaison o Isak que traspasan líneas con facilidad y buenos llegadores como Forsberg o Larsson. La mejor fórmula mira a administrar la posesión y encerrar al rival en su terreno para después activarse en la presión tras pérdida. Aunque Robert Moreno buscó ganar en precisión dando entrada a Cazorla y Rodri en el final de Noruega, la Selección cayó en la precipitación.

La Selección busca el control perdido

España también ha de tramitar mejor las segundas jugadas. Se le atragantó en Oslo el poderío aéreo de Selnaes, King o Sorloth –apenas se impuso en el 38% de los duelos por alto-, causa embrionaria de que se jugase en muchos momentos a lo que no quería. Las prolongaciones o descargas casi siempre acabaron en pies de futbolistas rivales. Suecia volverá a ser una prueba importante en este registro con la fortaleza de Berg o Quaison, a los que se unen el buen hacer general en las acciones de estrategia.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados