Convivir con la crítica

España debutaba con derrota ante Suiza en el Mundial que iba a acabar ganando. La crítica se cebó con Del Bosque a través de un centrocampista de 21 años que el entrenador situó como titular junto a Xabi Alonso en la medular. En aquella España de los locos bajitos que venía de ganar la Eurocopa con asombroso buen juego sólo cabía uno en la formación titular: Sergio Busquets debía caer. Del Bosque sentenció diciendo que si volviera a ser jugador le gustaría parecerse a Busquets. Supongo que aquel chaval debió pasarlo mal en la concentración de Sudáfrica hasta que se vio de nuevo titular contra Chile. A partir de ahí ya conocen su palmarés. El caso es que hace un mes tuve la oportunidad de preguntarle a Robert Moreno, en 'El Larguero', en qué jugador le gustaría reencarnarse. Repitió, nueve años después, que en Sergio Busquets.

Hoy el catalán vuelve a convivir con la crítica, la cosa ha cambiado, la vida va pasando y tiene 31 años. Las estadísticas dicen que sólo una vez de media por temporada fue cambiado con el marcador en contra, media que este año pinta a que será triturada. Resulta que el FC Barcelona ha firmado por casi 80 kilos a Frenkie de Jong. Es habitual que este fenomenal holandés acabe los partidos en la posición en la que Busquets es leyenda; bien sea porque Sergio ha sido sustituido o simplemente porque el '5' no juega. Todo muy bien, sí, pero en este debate de jubilaciones anticipadas habrá que remarcar que cuando el FC Barcelona se la dio en Bilbao y en Granada con luz y taquígrafos, el viejo Busi no estaba en el campo. No jugó nada. El Barça se descosió por todos los lados.

Creo que el medio centro catalán no está bien, creo que acabó la temporada pasada con la lengua fuera, seguramente, en parte, porque los interiores dejaron de hacer bien su trabajo, porque no fueron trascendentales. La vida sin Iniesta y Xavi es peor para todos, sobre todo para Sergio, por mucho tiempo que haya pasado. Está por ver que el Barcelona gane a corto plazo en una plaza gorda sin el '5' en el terreno de juego. Volverá.