Solo el ataque se mantiene intacto

La confianza de un invicto. El Ajax no pierde un partido oficial desde la famosa semifinal ante el Tottenham. Los catorce encuentros oficiales que ha disputado esta temporada entre Liga, Champions y Supercopa han deparado diez triunfos y cuatro empates.

Peor salida, mismo desequilibrio. Se ha hablado mucho de un Ajax aparentemente desmantelado, pero en realidad los traspasos posteriores al éxito en la Champions han afectado fundamentalmente a una zona del campo. Se marcharon el central De Ligt y los medios centros De Jong y Schöne: los tres principales responsables de la salida de balón. Ahí sí encontramos a un Ajax sensiblemente inferior, como se pudo ver en varias fases de las eliminatorias previas ante el PAOK y el APOEL, en las que se atascó. Pero en ataque, en la zona de desborde, último pase y finalización, permanecen todos los puntales de la heroicidad del curso pasado: Van de Beek, Ziyech, Tadic y Neres. Los neerlandeses siguen siendo un equipo muy peligroso en los últimos metros.

Martínez-Álvarez, el nuevo doble pivote. Ten Haag arrancó la temporada adelantando la posición de Daley Blind, al que volvió a ubicar como medio centro, una posición que ya había ocupado antes de fichar por el Manchester United. También dio la titularidad al rumano Razvan Marin, firmado del Standard de Lieja para paliar el éxodo de creatividad. Pero tras un partido esperpéntico en Nicosia en el que el Ajax fue incapaz incluso de dominar el juego, el técnico reaccionó formando una pareja nueva con dos fichajes latinoamericanos en principio contratados para actuar como defensores centrales, aunque ambos poseedores de una buena salida de balón. Édson Álvarez, mexicano procedente del América, y Lisandro Martínez, que ya ha debutado con Argentina y que viene de Defensa y Justicia, conforman ahora una dupla con más consistencia y rigor táctico pero con menos capacidad para superar líneas rivales.

Ziyech y Tadic en los apoyos. Esa carencia de profundidad que tiene ahora el Ajax en la medular la intenta solventar con las aproximaciones de sus dos jugadores más talentosos del ataque. Ziyech y Tadic bajan a recibir, se acercan a los pivotes y a veces, especialmente el marroquí, se comportan como un tercer hombre de esa línea. Mientras ellos bajan al apoyo, Neres y Promes, los más explosivos, rompen al espacio.

Tagliafico sigue aportando en ataque. Sin acaparar tantos focos como otros, el lateral izquierdo argentino fue uno de los futbolistas que más rindió en el Ajax semifinalista. Y ha arrancado la nueva Champions con el mismo acierto. En el 3-0 ante el Lille de la primera jornada dio una asistencia y además marcó de cabeza en una acción a balón parado –una de sus especialidades.

La nueva hornada. El Ajax se ha acostumbrado al relevo permanente. Cuando unos se van, otros aparecen desde el filial para que la cadena de producción de talento no se detenga nunca. Un par de jóvenes están gozando ya de bastantes minutos: el lateral derecho Serginio Dest –con opciones de ser titular- y el central Perr Schuurs.