El Madrid debe evitar la presión alta del Atlético
Un derbi es siempre un partido complicado. Un encuentro de estas características se resuelve en ocasiones por pequeños detalles, algún error individual o también por alguna acción certera de los futbolistas con talento que hay sobre el verde. Pero vamos a intentar desgranar dónde pueden estar algunas de las claves tácticas sobre las cuales tendrán que poner el foco ambos técnicos.
Superar la presión alta. Por parte del Real Madrid, el primer objetivo debe ser superar la presión alta con la que, con toda probabilidad, salgan los del Cholo desde el inicio. No cometer errores cerca de tu portería y cuidar el balón será fundamentales para llevar al Atlético hasta un bloque medio o medio-bajo, donde empezar a buscar la zona a priori más vulnerable de ese 1-4-4-2, la espalda de la línea del centro del campo. Kroos vendrá delante de línea lateralizado, intentando atraer a dicha línea para liberar espacio y poder encontrar a Hazard y a Benzema. También James podrá aparecer mucho en zona de creación con el mismo objetivo, encontrar a los atacantes en buenas situaciones. En cuanto a la fase sin balón tendrá que vigilar varias cuestiones.
La vigilancia sobre los dos delanteros atléticos. Diego Costa y João Félix son una gran amenaza si se quedan en igualdad numérica ante los centrales, por lo que Casemiro no debe coger demasiada altura en el juego salvo que alguno de los laterales estén ya realizando esa labor en la jugada. El Atleti de este curso mete mucha gente por dentro en fase ofensiva, los exteriores prácticamente forman un cuadrado con los mediocentros con la idea de acumular pases, atraer rivales y así poder liberar a los laterales. Tanto Trippier como Lodi han acaparado mucho protagonismo en el ataque colchonero finalizando las jugadas con un centro al área, faceta en la que deberán estar muy aplicados los de Zidane. De nuevo las ayudas de Bale y Hazard serán fundamentales, ya que Carvajal y Nacho van a tener que saltar a la ayuda en los costados de Casemiro cuando los exteriores adopten esas posiciones centradas.
Profundidad en la banda izquierda. Casi todos los jugadores madridistas que caen a la banda izquierda son diestros. Desde Sergio Ramos, Nacho, Kroos (que suele caer en ese perfil), Casemiro, Benzema, Hazard... todos los que juegan de medio campo hacia ese lado son diestros. Eso le va a costar al Real Madrid ganar profundidad por esa banda. Los blancos tendrán que buscar la profundidad de alguna otra manera. Además, Trippier ha demostrado que puede llegar a línea de fondo, sacar centros o buscar alguna diagonal cuando llegue a la zona defensiva blanca.