¿Y por qué no poner a Bale de lateral zurdo en un 3-5-2?

El redactor de AS que estaba presente en la conferencia de Prensa de Zidane previa al partido del Pizjuán fue muy claro con su pregunta: "¿Dijo usted 'no' a los fichajes de Eriksen y Van de Beek?". Y la respuesta del francés, muy ambigüa: "No voy a responder ni sí ni no, porque luego me preguntaría por Pogba". Nos quedamos sin saber, por tanto, si la decisión de dejar a la plantilla con sólo cuatro mediocentros especialistas (Modric, Casemiro, Kroos y Valverde) y sin recambio específico para Casmeiro, fue suya. Sí sabemos, en cambio, que las salidas de Ceballos y Marcos Llorente fueron cosa suya.

Ahora hay que afrontar una realidad, que las fichas son las que son. Y dado el irregular comienzo de la temporada y la manifiesta debilidad defensiva del equipo, que ha encajado nueve goles en cuatro partidos, hay que buscar soluciones. Agitar el árbol, vamos. Y eso quiere decir que hay que tomar decisiones drásticas, dar entrada a hombres que no estaban siendo utilizados o inventar soluciones tácticas.

¿Por qué no Bale de lateral zurdo en un sistema con tres centrales? Sería un golpe de efecto en el Pizjuán, en el que aún no puede estar Marcelo por sanción. Sería una buena manera incluso de contener las subidas de Jesús Navas, que tendría que estar centrado en la defensa del galés, mucho más potente que él físicamente… Bale tiene físico de sobra para hacer suya toda la banda, pero alguien tiene que convencerle de que el divismo no se acepta en el Madrid.

Ese sistema con tres centrales permitiría una dupla de ataque Hazard-Benzema, en verano demostraron formar una buena sociedad. El belga, liberado en defensa (al menos, hasta que coja la forma), es más. Y eso sí que sería mover el árbol. Hay otras opciones como cambiar a un 4-4-2 en el que el centro del campo fuera más sólido de lo que lo fue en París… Se impone un golpe de efecto que funcione, porque el Madrid está a una victoria de ser líder de LaLiga. Y eso, con este arranque tan irregular, es mucho decir. El fútbol tiene estas cosas.