LA OPINIÓN

Ellos también son campeones del Mundo

Los nuevos campeones pasaron su oro conquistado en el Mundial de Pekín por Madrid. Pero hay que recordar a los héroes de las Ventanas.

Pau Ribas, Ricky Rubio y Víctor Claver.
Juan Carlos Hidalgo
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Mientras veo a los campeones del Mundo desfilar por Colón, me he acordado de la primera celebración, hace 13 años, cuando Pepu Hernández soltó el famoso silabeo de “ba-lon-ces-to”, que tanto significado concentraba en una sola palabra. De aquellos jugadores sólo perduran dos, Marc Gasol y Rudy Fernández, dos veteranos que han sabido trasmitir la herencia de aquellos Juniors de Oro liderados por Pau Gasol y Navarro, que llevaron a España a lo más alto, reforzados por otros pilares como Carlos Jiménez y Garbajosa, hoy presidente de la Federación. Uno de aquellos campeones, Calderón, ha escrito en AS el secreto del éxito, que no es una retorcida ecuación, sino algo tan sencillo, y a la vez tan difícil, como "mantener el espíritu de grupo y la competitividad". Habrán escuchado hablar de "familia". Pues eso.

Garbajosa, cocinero antes que fraile, y Scariolo, el mago táctico, también han sido decisivos en la trasmisión de esos valores. Entre aquellos de Saitama 2006 y estos de Pekín 2019 han pasado muchos, entre ellos unos obreros que mantuvieron el edificio en pie, mientras las estrellas brillaban en la NBA y la Euroliga. Me refiero a los héroes de las Ventanas. No era fácil motivar a un jugador que sabía que su rol era clasificar a España para un Mundial donde seguramente no iba a estar, porque vendría otro a recoger el fruto. Como premio, merecido, la FEB les hará llegar una réplica del oro. Ellos prolongaron el espíritu de una familia que sí arrastra un pero: algunos de esos que desfilan en Colón se borraron de las Ventanas de verano. Con el oro al cuello y los Juegos en el horizonte, es bueno recordar la historia para que no se repita.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados