Del vídeo al fútbol de Van Gaal

Nada más acabar la entrevista, tras posar frente al logo de AS que preside la redacción, Robert Moreno me preguntó por la mesa de los maquetadores. "¿Los maquetadores?", le dije. "Sí... ¿dónde se pinta el periódico cada día?", contestó. Su afición por el diseño le viene de la editorial de libros de fútbol que dirige junto a su mujer. No encontraba suficientes publicaciones en las librerías españolas, donde el género palidece ante otros mercados como el anglosajón, así que se inventó una editorial. Esa es una herramienta más con la que contagiar el fútbol que de niño le entró por los ojos y que luego cazó con una cámara de vídeo en partidos sobre campos de tierra.

Los gráficos son otra de sus debilidades. "Lo visual entra mejor", apunta. Esa es la receta de los vídeos con los que prepara cada partido. Frente a Suecia, por ejemplo, de no más de tres minutos. Conviene no saturar al futbolista...

Ante la pregunta de si le da vértigo el banquillo de España, Robert resopló y guardó silencio unos segundos. Dio la sensación de buscar la palabra exacta para definir lo que ahora siente. Del mismo modo que disecciona a los rivales, también quiere ser preciso con lo que dice. Habla mucho, se le ve ilusionado por lo que cuenta, que no es otra cosa que la pasión que le llevó a aparcar un trabajo (y quizá un futuro) confortable en un banco. Ha visto mucho fútbol, pero reconoce que uno le hizo clic por encima de cualquier otro: el de Van Gaal. De aquella libreta de Louis a los libros que ahora edita Robert. De aquel "siempre negatifo, nunca positifo" del holandés al optimismo de Moreno. Bienvenido, Míster.