Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El Barça y su trauma con la Champions

De repente, el Barça parece en liquidación, lo mismo que el Madrid. Sólo que el Madrid ha pegado un enorme cante en la temporada, que ha terminado a distancia récord del Barça, mientras que el grupo culé ha ganado LaLiga y jugado la final de Copa y las semifinales de la Champions. Pero es que todo se había fiado a esta, cuestión de las obsesiones del Barça con el Madrid, campeón de las tres últimas. Ya el curso pasado el Barça ganó LaLiga (hizo doblete) y eso pareció nada ante la tercera Champions consecutiva del Madrid. Eso hizo que hasta Messi formulara en verano el objetivo casi único de "esa copa tan linda y deseada".

No deja de ser curioso cómo se han devaluado las dos últimas ligas del Barça, la primera por la tercera Champions del Madrid, la segunda por la caída en Anfield. Ganar LaLiga es una enormidad. Se juega en las cuatro estaciones, en casa y fuera, con lluvia o sin ella, con viento o sin él, con palos a favor o en contra. La suma de todo eso determina el mejor del país. Pero luego viene lo otro, la Champions, y resulta que en cada país hay un campeón de Liga, en algún caso con doblete, pero sólo hay un campeón de Europa. Y el Barça ha llegado estos años a interiorizar que su pelea con el Madrid está en Europa, no en España.

Siempre fue un poco así, aunque ahora se note más. Helenio Herrera ganó para el Barça dos ligas seguidas y le echaron porque perdió la semifinal de Copa de Europa con el Madrid. La Quinta del Buitre ganó cinco ligas seguidas pero arrastró la frustración de no ganar la Copa de Europa. Ahora, el Valencia celebró ser cuarto casi como un título previo a la Copa, porque daba acceso a la Champions, y el Milán y el Manchester United sufren porque no se han metido y Madrid espera como un acontecimiento (¿quién tiene una entrada?) una final entre ingleses, en la que no nos va mucho. La Champions se ha apoderado del escenario.