Una idea para mejorar el VAR

Cada día que pasa, tengo más claro que el VAR pasa por un reducido y escogido grupo de árbitros no más de 10. Es una cuestión matemática, ahora tenemos 21 árbitros VAR con 21 criterios no siempre homogéneos para jugadas muy concretas. Teniendo solamente 10 árbitros en el VAR estos criterios se irían acotando más rápido.

Creo que el grupo de VAR debería ser profesional, “cerrado”, y sin ninguna vinculación con los árbitros. Tendrían que salir de la plantilla de árbitros de 2ª B, donde se buscaría el talento preparándoles en el tema audiovisual y su nuevo entorno.

Esta independencia de árbitros de campo y de VAR, siempre sería buena, ambos con objetivos diferentes e independientes entre sí para llegar a un mismo fin.

Si conseguimos formar este grupo de árbitros VAR, sin vinculación con los de campo, profesional, independiente, criterios sólidos, dominadores de las tecnologías usadas en la sala VOR, estoy seguro que se llegará antes a la excelencia.

Hoy en día puedes ser muy bueno en el campo, que lo son, y no tan bueno o no tener ese talento para estar en la sala VOR.

Si no tienes ese talento para el VAR pero arbitras muy bien, difícilmente te van a descender, por lo que tu mejora en la sala VOR será limitada, en cambio cuando sólo eres árbitro VAR y te dedicas en exclusiva a ello, darpor hecho que haces todo lo posible para ser el mejor en lo tuyo.

Y esto es una modesta opinión, que criticar al VAR es muy fácil pero aportar soluciones, para eso hay que trabajar un poco y eso ya como que nos cuesta más.