La parábola de Dios

'Distefaneó'. El mismo día que Xavi, uno de los mejores jugadores de nuestra historia, anunciaba que colgaba las botas, el único Balón de Oro que tiene nuestro país, Don Luis Suárez Miramontes, cumplía 84. Cada vez que se da el debate le pregunto en Carrusel quién es el mejor de siempre y él no se mueve de su respuesta: Di Stéfano. Supongo que se da porque él jugó a su lado, genios de una misma época. Nos habla de que fue pionero, de que inventó algo que nunca antes se vio sobre un terreno de juego. Agarraba la bola en cualquier posición de campo y armaba el juego. Suele decir Luis que se movía por todas las parcelas con soltura y elegancia, para acabar la jugada que metros atrás él había hilado. Por primera vez, Luisito dudó con la última exhibición de Messi contra el Liverpool. "El pequeñín", como cariñosamente le llama, le deslumbró diría que definitivamente. Hablamos de que Messi Distefaneó, como escribe Relaño cuando alguien le recuerda a La Saeta. La robó como lateral derecho, mordió para robar en tres cuartos, montó el juego haciendo del mejor Xavi, asistió incluso con excesiva generosidad e hizo el gol que Flaquer calificó en Carrusel como "La parábola de Dios". Esperaré al siguiente día que Messi le ponga en pie para volver a preguntarle quién es el mejor de siempre.

Una histórica renuncia. "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros", sentencia de Groucho Marx de la que Ada Hegerberg no puede estar más alejada. Ella es la mejor jugadora del mundo. Es una delantera noruega que ha ganado tres Champions consecutivas para el Lyon y que buscará la cuarta ante el Barça en Budapest. Esta deportista renunciará al Mundial de Francia por una cuestión de valores. Denunció hace meses la discriminación existente en su país entre el fútbol femenino y masculino. A pesar de un convenio histórico que igualaba los sueldos de los internacionales, reclamados por la federación escandinava, Hegerberg aludió a que no era "sólo una cuestión de dinero". Se perderá una de las citas de su carrera por la igualdad. Su ejemplo es vital, es la jugadora mejor pagada del mundo, se pone a la cabeza de las demás. Nos queda mucho que mejorar, este fin de semana en España se decide un campeonato donde la mitad de sus jugadoras no son ni tan siquiera mileuristas. Ni un paso atrás.

Y yo me pregunto. ¿Quién llegará antes a su deseado banquillo? ¿Xavi al del Barça o Raúl al del Real Madrid? En el Ajax, De Jong es el más elegante; De Ligt, el exuberante; Ziyech, el fino; Tadic, el virtuoso... Pero, ¿y si las gangas de mercado son Van de Beek y Veltman? El miércoles tuve más claro aún que si me dejaran firmar a un solo jugador del Liverpool, me quedo con Mané. ¿Cuánto cuesta este jugador? Admiro a Marcelino, su currículum es brutal, pero ¿qué le hizo plantear un partido con cuatro centrales? El Arsenal es un flan en defensa. Se demostrará en Mestalla. Con un once menos naturalizado, pasa el Valencia.