Llerena, Ciudad para vivirla, Edu Moya y la peña Nuestra Señora de la Granada

Mucha historia. Llerena se localiza al sur de la provincia de Badajoz y tiene actualmente una población de 5.821 habitantes. Cuenta con un rico y variado patrimonio artístico, lo que explica que en el siglo XVII el Rey Felipe IV le diese la condición de 'Ciudad'. De hecho, su eslogan es "Llerena, Ciudad para vivirla". Desde 1966 está considerada Conjunto Histórico Artístico. Si van ustedes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada verán en una de sus capillas laterales un cuadro auténtico de Zurbarán, el destacado pintor del Siglo de Oro español que nació cerca de aquí, en Fuente de Cantos. Tampoco se pierdan la Biblioteca Municipal, muy original con sus escaleras de caracol, la Plaza de España (porticada de estilo mudéjar) y el interesante Museo José de Hermosilla, arquitecto e ingeniero militar que tiene una calle dedicada en Madrid. De Llerena es natural García López de Cárdenas, explorador del siglo XVI que se hizo célebre por ser el descubrir del Gran Cañón del Colorado. Por algo Extremadura tiene fama de ser tierra de conquistadores.

Edu Moya. En Llerena están muy orgullosos de su equipo de fútbol, la Agrupación Deportiva Llerenense, que juega en Tercera División. El sábado aseguró prácticamente su permanencia al derrotar al Moralo por 2-1, con casi mil aficionados en el estadio Fernando Robina. Del equipo destaca Edu Moya (nació en Monesterio hace 38 años), un extremeño trotamundos del fútbol que está ayudando a sus paisanos después de haber jugado en medio planeta: jugó en Primera en las filas del Recreativo y del Mallorca, y también lo hizo en Noruega, Bolivia, Andorra y... ¡la India!

La peña. Es una peña bisiesta (se fundó el 29 de febrero de 1984) y su primer presidente fue Rafael Arjona. Se llama Nuestra Señora de la Granada en honor a la patrona del pueblo. Arrancó tras las cuatro ligas ganadas por la Real y el Athletic, pero gozaron con las cinco seguidas del Madrid de la Quinta del Buitre. Ahora está presidida por Fernando Murillo Pozo, un tipo entrañable y todo corazón. Cuentan con 170 socios y poseen una sede estupenda en la calle Santo Domingo 6. Durante el curso hacen tres o cuatro viajes al Bernabéu para animar a su Madrid. En la fiesta por su 35 aniversario estuvieron el alcalde Valentín Cortés, gran madridista, y viejas glorias como Buyo y Bonet. Dos veteranos de raza y sangre blanca...