Un Rayo en apuros al que sólo le vale ganar

La necesidad rayista. Comentaba Paco Jémez después de la derrota contra el Sevilla que le daba igual perder por un gol que por cinco de diferencia. Lo que significaban estas palabras es que, a estas alturas de curso, al Rayo sólo le vale sumar de tres en tres y que si se ve por detrás en el marcador y el tiempo apremia, únicamente le queda la opción de arriesgar al máximo e irse al abordaje de la portería rival, aún a sabiendas de que la posibilidad de encajar más goles en contra aumenta. El míster rayista también hablaba de que el Rayo se juega la vida y el Real Madrid nada más que el honor deportivo, lo cual debería hacerse palpable en el terreno de juego. Estas variables las debe tener en cuenta el Madrid a la hora de pensar en que si se adelanta en el marcador, va a encontrar muchos espacios en la defensa vallecana y, a su vez, va a tener que intentar igualar en la medida de lo posible el factor emocional con el que jugarán los futbolistas locales.

Presión alta. Ya sabemos que a Paco le gusta que sus equipos sean protagonistas con el balón y que no lo regalan en zona de iniciación, buscando progresar en el juego de manera combinativa. Esta elección nos deja a un Rayo con las líneas muy abiertas y adelantadas cada vez que su portero quiere reanudar el juego. El riesgo que conlleva tratar de iniciar casi siempre en corto lo deben aprovechar los de Zidane con una presión alta insistente, organizada y agresiva, que permita algunas recuperaciones de pelota muy cerca de la portería de Alberto, con muchas opciones de acabar en situación de gol.

Línea defensiva adelantada. También es un equipo valiente el Rayo de Jémez a la hora de venirte a presionar cerca de tu portería, metiendo a los diez jugadores de campo prácticamente en campo contrario y dejando, en consecuencia, muchos metros entre su línea defensiva y su portero. Cada vez que el Real Madrid salga de la presión, deberá buscar la profundidad, algo que le faltó en el partido contra el Getafe, donde cuidó bien el balón pero faltó agresividad para atacar los espacios.

Suplir a Karim. Baja importante la de Benzema, el mejor jugador de la temporada en el Real Madrid. Mariano está falto de ritmo y minutos, dudando de que sea una opción para el once titular. Sospecho que gana enteros la posibilidad de que sea Asensio el que juegue de falso nueve. Ya lo ha hecho en alguna ocasión y aunque no sea un especialista, un contexto de partido con espacios a la espalda de la defensa rayista le puede venir bien al trescuartista balear.