Portu, el león de Beniel que llegó a la élite en el coche de su abuelo

Se queda. Cristian Portugués ‘Portu’ (Beniel, Murcia, 21 mayo 1992) marcó un doblete al Leganés que aclara un poco más el futuro del Girona en Primera. Es tanta su importancia en el equipo que la afición del Girona celebró como si fuera un fichaje el pasado 31 de agosto, día del cierre de mercado, que el jugador murciano no abandonaba Montilivi por el Sánchez Pizjuán. Machín, que conocía el rendimiento del jugador, quería llevárselo a Sevilla, pero en Girona no estaban dispuestos a perder a uno de sus jugadores más importantes.

De Beniel a Valencia. Portu comenzó a jugar en el equipo de su pueblo, el Club Deportivo Beniel y rápidamente fue fichado por el Real Murcia. Su rendimiento no pasó inadvertido al Valencia, que le incorporó en 2009 como cadete. Destacó en el Mestalla, en el que compartió vestuario con Paco Alcácer a las órdenes de Vicente Mir, y en 2012 Emery le llamó para el primer equipo. Pero no fue hasta 2014, con Pizzi en el banquillo, cuando debutó con el Valencia, primero en Europa League y después en la Liga.

Como un león. Sin embargo, a la alegría de debutar con el primer equipo no le siguió la continuidad necesaria, por lo que fichó por el Albacete, en Segunda. Allí adelantó su posición en el centro del campo y comenzaron a llegar los goles. El equipo manchego descendió y Portu fichó por el Girona. De haber jugado en Segunda B pasó en un año a conseguir el ascenso a Primera. Un ascenso al que contribuye con ocho goles en 41 partidos. En su primera temporada en la élite, el Girona se convierte en el equipo revelación y Portu se muestra como el león que lleva tatuado en su gemelo.

El abuelo. La carrera de Portu tiene un culpable: Antonio Portugués, el abuelo. Cuando el chiquillo comenzó a destacar y había que llevarle a los entrenamientos a Murcia, fue el abuelo Antonio, convertido en chófer, quien se hizo cargo del futuro futbolista. Por eso su dedicatoria para su primer gol en Primera tenía un único destinatario: el abuelo. Fue el 29 de septiembre de 2017 en Balaídos, Portu marcó el 1-1 (acabó 3-3) y buscó una cámara: "Abuelo, va por ti". Y el abuelo de Portu es famoso desde que salió con su nieto en un reportaje en La Casa del fútbol de Movistar. Tanto que los madridistas del pueblo casi no le hablan porque su nieto les ha marcado en dos ocasiones: la primera fue en Montilivi con un 2-1 para los locales y la última fue el gol de la victoria en el Bernabéu (1-2) el pasado mes de febrero. Un camino de Beniel a Girona que nieto y abuelo han recorrido de la mano. Portu, que en 2014 estaba valorado en 300.000 euros, vale hoy 10 millones.