Asensio, Mbappé y De Ligt, el presente

El Golden Boy. Cuando el Liverpool pagó 84 millones de euros al Southampton por Van Dijk pensé que era una locura. Lo que creo ahora es que otro defensa, también holandés, hará que salte la banca y estará bien cerca de batir ese récord de traspaso. De Ligt, 19 años, es capitán del Ajax y el primer defensor que consigue el Golden Boy. Contra el Madrid sacó constantemente al equipo de la cueva, se mostró fino con el balón y contundente gracias a un físico privilegiado. No debe ser sencillo enfrentarse con esa edad al tricampeón. Al finalizar el partido, Mijatovic nos dijo en Carrusel: "Es un jugador para el Madrid". El caso es que este verano se cierra la subasta fenicia que lleva varios meses abierta. Un futbolista que no sé si acabará siendo el nuevo Koeman o se quedará en Frank de Boer, pero pinta a referencia mundial.

Holanda, punto de inflexión. En Ámsterdam se reivindicó Asensio. Sigo pensando que es el futbolista español actual con más talento. Es difícil cambiar un partido en doce minutos y él lo consiguió. Imagino que para él fue uno de los partidos más especiales de su carrera, más en lo humano que lo deportivo. Volvía a Holanda, camiseta que pudo defender, es la tierra de su familia materna. Con su abuela en la grada a la que dedicó el gol y después pudo dar un beso. Un final de partido soñado, más aún cuando hoy día se ve suplente. Suerte que por calidad puede cambiar. El fútbol va demasiado rápido, el Madrid se llevó a Marco por menos de cuatro millones en un pulso enorme con el Barcelona. Asensio entró en la historia haciendo gol en su debut en cada uno de las grandes torneos de club. Lo hizo a base de cañonazos. Después vino lo de las piedras y la mochila, lo de tirar o no del carro, en esos discursos se perdió. Pero con 23 años y esa zurda, se va a encontrar rápido.

Kylian. Old Trafford es el último gran escenario en caer a los pies de un jugador sin techo: Kylian Mbappé. Un portento de 20 años que será número 1 del fútbol cuando Messi se lo permita. Campeón del Mundo en una Francia coral, se le exigía en Inglaterra un buen partido sin la escolta de Neymar y Cavani. Y rindió. Y marcó una vez más, y otra vez a domicilio. Seis goles consecutivos lejos del Parque de los Príncipes en Copa de Europa, misma marca del propio Messi. El delantero del PSG ya fue el más joven de la historia en celebrar diez goles en la competición. Tuchel acertó de pleno en su planteamiento, tejió una tela de araña que atrapó a Rashford e impidió galopar a Pogba. Mbappé apareció poco, pero fue dañino siempre que lo hizo. En Rusia, Francia esperaba más bien a Griezmann y apareció Kylian, el PSG se entregó a Neymar pero su hijo pródigo es el '7'. No tiene límites.