Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA PIZARRA TÁCTICA

Thomas y Rodrigo, la nueva clave del Atleti

Con trajes distintos a los de inicio de curso, Atlético y Real Madrid se presentan en el derbi con protagonistas inesperados. Si en el equipo madridista Reguilón, Lucas o Vinicius han tomado un papel importante que pocos supondrían, en el conjunto rojiblanco tampoco parecía considerarse la fortaleza de la pareja Thomas-Rodrigo en la medular como una opción continuada. Bajo la atenta mirada de Simeone en los entrenamientos, los dos centrocampistas han aportado equilibrio, despliegue y viveza. El derbi conjugará su verdadero potencial en las dos fases del juego.

El asentamiento de Thomas y Rodrigo ha beneficiado la presión del Atlético. El adiós de Gabi, líder en estas lides, había pervertido esta cualidad rojiblanca. Contra el Levante fue una exhibición colectiva capitaneada por los dos pivotes (27 recuperaciones en campo rival). Thomas salta más que Rodrigo, en una ubicación más resguardada. El español es un jugador más posicional con la obligación de corregir en el perfil izquierdo la agresividad, a veces alocada, de Saúl. Con ambos el Atlético incrementa su capacidad en los balones divididos (26 rechaces ganados y 19 robos de media en terreno rival). La gran dificultad que están padeciendo está asociada a su colocación. En ocasiones no se escalonan como deberían. Se ubican en una misma altura y facilitan el paso interior de los rivales partiendo tanto por dentro como por fuera. Simeone insiste en corregir esta debilidad de la que Benzema buscará aprovecharse. El delantero del Madrid volverá a incidir en sus movimientos entre líneas para sacar de zona a los centrales, un defecto en Giménez y especialmente en Godín, e intervenir a la espalda de Rodrigo y Thomas. En el Camp Nou lo hizo a la perfección y se afianzó como la referencia creativa madridista (20 pases intercambiados con Kroos, 11 con Modric, nueve con Lucas y Vinicius...).

Ampliar

Thomas y Rodrigo también se han convertido en elementos principales durante la posesión del Atlético, acentuada en sus tres últimos envites como local (61% de media ante Levante, Girona y Getafe). El ghanés rompe las filas del rival con recursos tan distintos como la conducción y el pase vertical. Los dos goles al Getafe nacieron en sus pies. Thomas y Rodrigo engrasan el juego y pretenden activar a Griezmann y las acciones de la banda. El Atlético ya no corre como antes (seis goles a la contra) y se ve abocado a desequilibrar en ataques posicionales (15 tantos, 11 por el centro). Esta circunstancia le exige una precisión y profundidad que no siempre tiene como se vio ante el Betis. Thomas y Rodrigo intentaron encontrar a Griezmann (10 entregas de cada uno al galo), pero al Atleti le faltó sustancia. Con Morata nunca pudieron enlazar (sólo un pase de Rodrigo).

Ampliar

En el derbi podrían girar la ofensiva al costado derecho con Correa y Arias. Pese al ánimo que desprende en la faceta defensiva, Vinicius no destaca por sus conceptos tácticos y las incorporaciones del lateral colombiano podrían provocar situaciones ventajosas contra Reguilón (ver imagen inferior). En la otra mitad del campo, en cambio, Vinicius es otro. Las coberturas de Thomas serán fundamentales para cerrar los espacios al brasileño. Simeone no acostumbra a disculpar las concesiones individuales.

Ampliar

Hacia la banda derecha

Salida de Thomas y entrega para Griezmann, que abre a banda para el dos contra uno de Arias y Correa. El colombiano se proyecta y Morata se lanza hacia el área para recibir el centro. La zaga bética cortó el envío. Esta jugada se podría repetir en el derbi.

Ampliar