¡Gesta de Qatar al estilo Grecia 04 o Dinamarca 92!

Hay gestas recordadas en el fútbol de selecciones como la de Dinamarca en 1992, Grecia en 2004 o Zambia en 2012. Esta de Qatar en 2019 llega a ese nivel o incluso se sitúa por encima. Un equipo, el qatarí, situado en el puesto 93 del ranking FIFA, de solo 2,6 millones de habitantes, que nunca antes alcanzó rondas finales en ningún torneo absoluto. Una nación, Qatar, sin cultura por el fútbol, inmersa en problemas políticos por el embargo de sus vecinos, a las puertas de un Mundial que le llena de ilusión, pero también de presión. Una hazaña, en definitiva, que le confirma como mejor selección de Asia para sorpresa del mundo entero. Situar a Qatar en el mapa futbolístico ya es posible desde este título. 

A diferencia de los milagros anteriormente comentados, el de Qatar tiene poco que ver con la casualidad. Desde antes de conocer que sería sede mundialista creó una academia, Aspire, en la que pulir sus talentos. Dirigida por un español, Iván Bravo, y llena de técnicos procedentes de nuestro fútbol, incluido Félix Sánchez, el nivel fue creciendo hasta alcanzar el título con la Sub-19, la clasificación para el Mundial Sub-20 y las semifinales en la Copa de Asia Sub-23.

El salto definitivo ha llegado esta vez con la absoluta a sólo tres años del Mundial y con un Félix Sánchez elevado a héroe nacional. Sólo Villalonga, Luis Aragonés y Del Bosque habían logrado conquistar el título por selecciones más importante de su Confederación. Se dice pronto. Hasta este nivel de grandeza ha llegado Qatar, un país pequeño con un nombre ya en la historia del fútbol. El que le da ser campeón de Asia.

0 Comentarios

Normas Mostrar