Esos locos bajitos...

Cazorla. Cuando la Cadena SER preparaba el equipo de comentaristas para el Mundial de Rusia, de manera unánime consideramos que Santi Cazorla podía ser un fichajazo, encarnaba perfectamente el espíritu de la España campeona. Estaba en proceso de recuperación, viajando de un especialista a otro con la ilusión de un crío que sufre una lesión por primera vez y quiere volver a sentirse jugador. La realidad es que llevaba dos años de suplicio. Aceptó de buen grado la propuesta y alucinamos todos con su nivel en los comentarios, tiraba paredes a los Kiko, Cañete, Don Luis Suárez, Alkorta, Relaño y compañía como si llevara media vida en esto, como lo hace en el campo. Celebramos que el Villarreal le abriera la puerta de su casa y que él accediera. Era la hora de testar si era posible volver. Pues bien, ha tirado esa puerta. El jueves dio una exhibición, fue el mejor en el campo, más allá de los goles. Cuando acabó el partido, Ramos se acercó a Cazorla y se fundieron en un emocionante abrazo. Ayer fue la fotografía del artículo de Roncero. Cazorla te reconcilia con el fútbol y la vida.

Historia de la Premier. Lo de Kun Agüero y sus números ya es cosa seria. Su fantástico gol al Liverpool, con un giro y tres pasos para romperla con la zurda son de otro planeta. Un movimiento que muy pocos futbolistas pueden reproducir. Atraviesa un momento de forma que le sitúa como uno de los mejores delanteros del mundo. Además, sus números globales son muy claros: 250 goles en las diferentes ligas que ha disputado (Argentina, España e Inglaterra), es ya de largo el máximo goleador histórico del City y octavo de la historia de la Premier. Siempre que recibe al Liverpool le hace gol (siete partidos) y es el jugador del campeonato que más goles hace a los grandes. Y eso que su relación con el entrenador no fue siempre buena, ni mucho menos. Se sintió amenazado cuando Guardiola optó por De Bruyne como falso “9” y cuando firmaron a Gabriel Jesús, que llegó a quitarle la titularidad. Ahora es indiscutible, una vez el argentino cumple sobre la cancha con los esfuerzos que Guardiola exige. Zubizarreta llegó a confesar que el Kun fue la primera opción por delante de Luis Suárez cuando fue director deportivo del Barcelona. Se conoce la debilidad que Florentino Pérez sintió por él, pero el caso es que está haciendo un carrerón en la Premier, a la que llegó en 2011.

El ‘Hércules’ centenario. Escribir en As es un privilegio que te permite visibilizar a grandes figuras del deporte local. Como saben, la pelota vasca es una religión en Euskadi y sus referentes son adorados. En las últimas horas ha fallecido Miguel Gallastegui, a los 100 años. Era conocido como el Hércules de Asoliartza, nombre del caserío donde nació. Un gigante de la época cercano al 1,90 y los 90 kilos. Su superioridad física, no sólo le permitió alzarse con los mejores torneos, sino que además, para morbo de las apuestas en los frontones, llegó a jugar en solitario contra parejas a las que más de una vez derrotaba. Fue un pionero en técnica de juego. Era eibarrés, mañana se juega en Ipurua, estoy convencido de que el Eibar tendrá un recuerdo para uno de los grandes. Goian bego. Descanse en paz.