El sueño de la NBA en México
Con la confirmación de Adam Silver sobre el interés de la NBA de expandirse a México, el sueño de ambas partes toma fuerza, al igual que los retos.“El objetivo es tener un equipo de G-League jugando en la Ciudad de México la próxima temporada", declaró Adam Silver, comisionado de la NBA, en su visita a suelo azteca para los duelos entre Orlando, Chicago y Utah en la Arena Ciudad de México. El mensaje es claro, la NBA quiere explotar una de sus grandes áreas de oportunidad, el mercado mexicano. Para cumplir el sueño de Silver y México, ambas partes tendrán que luchar.
En la tierra de los mariachis, el tequila y los tacos; el fútbol siempre será el deporte más popular. Sin embargo, el segundo puesto se ha convertido en uno muy apetecible, con un mercado que puede resultar un negocio redondo. El boxeo solo cuenta con un ídolo en la figura de Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Por lo tanto, la NBA junto a la NFL y la MLB tienen el ojo puesto en ese hueco.
Un estudio de Consulta Mitofsky realizado en enero de 2018, fue capaz de probar que los tres imperios deportivos de Estados Unidos no han conseguido impactar del todo en el mercado mexicano. Para 2007, el baloncesto tenía la ventaja con un 41.8 % de mexicanos a los que les gusta ver, jugar o enterarse del mismo. Desde entonces, se ha visto superado por el ‘Rey de los Deportes’ y casi alcanzado por el fútbol americano.
Es verdad que un equipo de la G-League en México, le daría a la NBA una ventaja importante sobre sus rivales, pero no es garantía de triunfo. Muchos fans de la NBA no tienen conocimiento de la G-League y mucho menos se encuentran atraídos. Por ello, los aficionados tendrán que probar su valor, asistir a los partidos, comprar la mercancía; todo por el premio mayor: la posibilidad de recibir un equipo de NBA.
Será importante crear una identidad. La nueva visita de la NBA demostró que los fanáticos se presentaron incluso sin ser seguidores de Magic, Jazz o los Bulls. Algunos se presentaron con jerseys de Lakers, Celtics, Warriors e incluso el Thunder, por lo que será necesario unirlos a todos como aficionados de un solo quinteto. Lo que es innegable, es el deseo de los mexicanos por observar a figuras como Aaron Gordon, Ricky Rubio o Lauri Markkanen.
Igualmente, es de resaltar el interés de todo un país por la presencia de la NBA. Gente de todo México vivió la experiencia, por lo que en un país con más de 120 millones de habitantes, la NBA podría revolucionar su modelo de negocio. Por el momento, las palabras de los protagonistas deben motivar a los mexicanos, así como a Adam Silver. La asistencia de poco más de 20 mil personas por noche en la arena, así como la chispa del público en los partidos, prueban que existe potencial para cristalizar el sueño.