La maldición de Gago

Lesiones. Fernando Gago era un prometedor 'cinco' argentino de veinte años cuando el Real Madrid decidió firmarle; se cumplen doce años de aquel fichaje. De hecho se trató del traspaso más caro de la historia de Boca Juniors, algo más de veinte millones de euros. Una lista larguísima de lesiones ha tirado su carrera por la borda a pesar de su encomiable capacidad de revolverse ante la adversidad. El destino le ofrecía una penúltima carta: poder levantar la Libertadores en el escenario en el que no pudo triunfar y con su camiseta madre. No solo no lo hizo, sino que por tercera vez en su carrera se rompió el tendón de Aquiles, especialmente macabro porque las tres fueron ante River Plate. Y las tres en menos de cuatro años. Una maldición ante equipos de la franja, que cierra su lesión en la rodilla ante Perú que le privó de acudir al Mundial de Rusia. Se dice en Argentina que, a sus 32 años, su futuro es incierto. Se ha rapado la melena, ha cambiado de imagen para intentar sacudirse el mal fario. Ojalá tenga la oportunidad de levantarse una vez más.

El palo y la zanahoria. Leroy Sané, brillante extremo del City, es solo diez días mayor que Marco Asensio. Son dos de los mejores Sub-23 del mundo, al menos en calidad de fútbol. El español atraviesa ahora el momento que Sané superó hace unos meses, por primera vez su enorme talento futbolístico es cuestionado por el entrenador cuando estaba llamado a dar el salto. Löw lo dejó fuera del Mundial de Rusia a última hora, prescindió del único futbolista que le daba algo diferente e incluso Toni Kroos, en un ejercicio cuestionable, criticó al futbolista alemán, se ve que inmaduro en cuestiones de vestuario. Ese hachazo a su carrera lo asumió Guardiola como una reto: recuperarlo para la causa. El catalán es uno de los mejores del mundo, si no el mejor, en gestión del joven talento. Cuentan en Inglaterra que en el descanso de un partido copero contra el Wigan, la bronca de Guardiola al jugador retumbaba en el vestuario; sin embargo, la semana siguiente lo puso. Esta misma semana Sané fue el protagonista en la victoria de Champions. Asensio es el que ahora ha perdido la luz. Veremos la capacidad de Solari para reconducirle en una situación apurada. Sí, lo sé, Asensio ya es mayorcito, pero no todo depende de él. Los grandes entrenadores son recuperadores.

Una gran metedura de pata. Creo, sinceramente, que Ángel Torres es uno de los presidentes de Primera que más sabe de fútbol. Ha hecho crecer el proyecto Getafe con un modelo muy asentado, captando y firmando personalmente jugadores que quedan libres y dan un resultado soberbio. Sin embargo, sus declaraciones dejando claro que sabe que descenderán dos madrileños resultan lamentables. Si tiene pruebas, debería aportarlas. O eso, o confío en la rectificación.