ARITZ GABILONDO

Un River-Boca es un River-Boca

Confieso que soy de los que siente esta final de la Libertadores como una usurpación a los argentinos de lo más sagrado que tienen.

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Confieso que soy de los que siente esta final de la Libertadores como una usurpación a los argentinos de lo más sagrado que tienen. De repente, su histórica final River-Boca es nuestra final River-Boca. Los que seguimos desde siempre el torneo en España hemos cogido el vicio de ir con ojeras a trabajar. El fútbol sudamericano engancha, créanme. Esta era la final que culminaba su pasión, también la nuestra. Por eso nos ponemos en su piel y sabemos el sonrojo que supone que les quitemos la Copa, principalmente porque los culpables son una serie de personajes que avergüenzan a los argentinos, a ellos los primeros.

Pero hay un River-Boca que jugar y será en un estadio Champions, en una ciudad maravillosa y una atención mediática aún mayor de la que tendría al otro lado del Atlántico. La CONMEBOL trata de 'europeizar' la Libertadores y el fútbol sudamericano en general. Es un buen propósito como negocio, pero uno mucho más complicado como cultura. Argentina vive el fútbol de una manera y Europa de otra; Sudamérica tiene su Libertadores y no necesita su Champions. Difícil de entender en el Viejo Continente. Imposible ante un partidazo como el que se viene...

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados