Descanse en paz, Copa Davis
La Davis ha sido la gran competición por equipos de un deporte eminentemente individual. La nueva competición organizada por Kosmos y Piqué nunca será igual.
La Copa Davis llegó a su fin. Croacia se impuso a Francia como visitante con Marin a Cilic como héroe. Quedan pues congelados para siempre su palmarés y sus récords históricos. Entre ellos destacan las cinco ensaladeras cosechadas por España en los últimos tiempos (Barcelona 2000, Sevilla 2004, Mar de Plata 2008, Barcelona 2009 y Sevilla 2011), celebradas como ninguna otra competición por la afición. Ningún equipo fue tan ganador como el español en la recta final de la competición y sin embargo renunció inexplicablemente a seguir siéndolo en una rueda de prensa delirante con el trofeo sobre la mesa.
La Davis ha sido la gran competición por equipos de un deporte eminentemente individual. El punto de encuentro para los aficionados al deporte de la raqueta que no llegan a categoría de fanáticos. Disfrutamos de semifinales y finales en plazas de toros y hasta estadios de fútbol... La ATP ganó definitivamente el pulso a la ITF, una pelea desigual desde hace muchos años. Poderoso caballero es Don Dinero.
La Copa Davis se apaga por culpa de unos (que debieron adaptarla a los tiempos y no lo hicieron) y otros (que priorizaron el negocio por encima de cualquier cosa). Pierde el aficionado. Ya no tendremos partidos épicos en los que se igualen los rankings, ni se vivirá el calor especial de jugar como local, ni la presión extra de hacerlo como visitante. Ni la elección de superficie como sexto hombre. Elemento que parece menor pero que explica en gran medida el palmarés de la Copa Davis. Durante muchos años el campeón esperaba rival en casa...
La nueva competición organizada por Kosmos y Piqué nunca será la Copa Davis. Ni siquiera debería poder utilizar ese nombre, ni el precioso trofeo diseñado por Rowlan Rhodes. Deben escribir una nueva historia, con imaginación, trabajo y constancia. No se puede pretender tener el 'chocolomo'. Y no lo tendrán fácil por la mala acogida del torneo entre algunos de los mejores tenistas del mundo. Unos de los grandes motivos que se esgrimieron para argumentar la defenestración de la mítica competición que conocimos hasta el pasado fin de semana. DEP Copa Davis (1900-2018) Siempre en el recuerdo.