NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Cilic tumba a Pouille y da a Croacia la última vieja Davis

El número uno croata derrotó por 7-6 (3), 6-3 y 6-3 en 2h:19 a Lucas Pouille y dio el segundo título a su país antes de la irrupción en 2019 de la 'Era Piqué'.

Actualizado a
Cilic tumba a Pouille y da a Croacia la última vieja Davis
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

Quizá no podía ser de otra forma. La derrota definitiva de la vieja Davis, que dará paso en 2019 a la ‘Era Piqué’, se cerró con la caída de Francia, el país cuyos jugadores y afición más se había significado contra el cambio. La última Ensaladera con el formato de cinco sets y sistema de local-visitante. La última final, también, sobre tierra fue para Croacia. Marin Cilic, el hombre de mejor ranking (7º) en el Stade Pierre Mauroy de Lille, tumbó a Lucas Pouille (32º) por 7-6 (3), 6-3 y 6-3 en 2h:19 y puso el 1-3 definitivo.

Yannick Noah dio entrada a Pouille, el que en teoría era su mejor hombre, tarde. El viernes jugaron Jeremy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga y Francia se fue al vestuario con un 0-2, resultado que mitigó el dobles Herbert-Mahut con una victoria. Aún así, el de Grande Synthe no fue la solución. Cilic había perdido un punto decisivo en la final de 2016 en Zagreb contra Del Potro y no estaba dispuesto a llevarse otra desilusión. El tenista croata con más apariciones en el torneo de la Ensaladera (38-17) fue el verdugo con su saque (89% de puntos ganados con primeros y 90% con segundos) de Pouille, y por ende de Francia, que defendía título y deja su cuenta en diez con el formato clásico.

El cuarto punto sirvió también para despedir a Yannick Noah como capitán francés, y de la competición: “El tenis se ha acabado para mí”. Un romántico de la Davis que cumplía su tercer periodo como capitán en busca de un cuarto trofeo. “Cuando nos dicen que seguirá siendo la Davis, mienten. Se lo dije al presidente de la ITF. Espero que no se siga llamando así. Jugar dos sets no es la Davis. Jugar en cualquier lugar tampoco lo es”, bramó. Aunque reveló que pidió a sus tenistas que acudan a Madrid en 2019. Pouille no lo hará: “No la jugaré nunca más con el nuevo formato. No voy a cambiar de opinión”. Mahut se acercó, incluso, a expresar sus quejas a David Haggerty, presidente de la Internacional, que fue silbado por el público.

La Davis de la épica, la de los cinco sets, se fue. España acabó en semifinales en el mismo estadio Pierre Mauroy, y con cinco Ensaladeras en sus vitrinas. En 2019 entra en liza el grupo Kosmos de Gerard Piqué, cuyo formato ha comprado la ITF por 25 años. Las dos primeras ediciones tendrán lugar en Madrid, con 18 naciones divididas en seis grupos de tres y a eliminatoria directa desde cuartos. A tres sets y en pista rápida. Otra vida para una vieja competición a la que los mejores habían dado la espalda, pero que nacerá con la férrea oposición de la Copa Mundial ATP en 2020, la beligerancia contra ella de Novak Djokovic y la indiferencia de Roger Federer. Una nueva vida. Otra historia.