El 4+4 de Pol Espargaró
El español analiza el Gran Premio de Valencia 2018, donde consiguió su primer podio con KTM. "El fin de semana ha sido la bomba"
¡Terminó el Mundial! Han pasado muchas cosas este año, ha sido todo muy intenso aunque ahora parece que haya pasado volando la temporada. Y hemos terminado como siempre en Valencia, con un tiempo malísimo… Nos ha llovido todos los días. Así que menos mal que los que se jugaban los títulos venían con los deberes hechos porque si no lo hubiesen pasado fatal.
Moto3 de récord. Empezamos con una carrera sorprendente en Moto3. ¡Vaya lo que hizo Öncü! Increíble que haya podido ganar a la primera y como el más joven de la historia. Fue en lluvia pero no es fácil hacer esto, porque con agua es más fácil cometer errores y él supo aguantar pese a no tener experiencia. Bueno, casi se cae en la última vuelta… Pero ganó y ha demostrado que puede ser un gran piloto el año que viene.
Ganó Oliveira. En Moto2 el premio se lo llevó Oliveira, la alegría de cerrar el año como el último ganador antes de pasar a MotoGP, aunque el objetivo fuese el título. Una pena lo de Alex, porque tenía una buena oportunidad, aunque hizo un poco como yo, caerse y luego terminar tercero. Y bravo por Lecuona. La verdad es que el tío está demostrando que es muy buen piloto y ya tiene su primer podio.
Presión. Claro, victoria de Red Bull KTM en Moto3, victoria en Moto2… Me estaba cambiando en mi oficina y escuchaba a Ernest Riveras en Movistar diciendo que vaya día para nosotros, y que sólo faltaba yo… Y yo pensando que qué iba a poder hacer contra todos estos, contra Marc, Rins, que estaba haciéndolo muy bien, las Ducati. Reconozco que me puse un poco tenso.
¡Podio! Y como os imaginaréis yo estoy contentísimo. El fin de semana ha sido la bomba. Hemos terminado terceros en la última carrera del año. Después de todas las penurias que hemos pasado este año ha sido un final de temporada por todo lo alto.
Carrera 1. En la parrilla estaba súper nervioso porque no sabía qué compuesto poner. Cada vez llovía a más y tenía al lado a Marc que puso el neumático medio atrás a última hora, y eso me creó alguna duda, aunque seguí con el blando. Y al final eso nos ayudó a poder pelear con él durante algunas vueltas, porque iba un poco justo de grip, sobre todo cuando aceleraba en las curvas más rápidas. Intenté luchar con él en ese principio de carrera porque creía que podía adelantarle e ir a por Dovizioso. Pero luchando me caí, salí por encima de la moto, pero cogí la moto y con un poco de suerte seguía encendida con cuarta y pude volver a pista y remontar del último hasta el séptimo, hasta que enseñaron la bandera roja porque había demasiada agua en pista. Era muy peligroso pilotar así.
Carrera 2. Volví al box y me cambié el mono, estaba súper mojado, nervioso, me dolía mucho la pierna izquierda por la caída, pero sabía que alguien me había dado una oportunidad y quería aprovecharla, tenía muy buen ritmo, durante todo el fin de semana, incluso en seco. De hecho conseguí meterme sexto en la parrilla y sabía que podía hacerlo bien. Salí de nuevo muy bien, intenté apretar junto a Dani en las primeras vueltas, y al final conseguí esta tercera posición que sabe a gloria después de, como he dicho, un año muy complicado. Esto nos da oxígeno a todos para seguir trabajando e intentaremos seguir trabajando para que esto ocurra más veces.
Comienza 2019. Y seguimos en Valencia, porque tenemos dos días de tests, ya junto a mis amigos del Tech3 y a Zarco, que se han unido a la familia KTM. Esta va a ser una gran ayuda y tengo mucho interés en ver cómo van con nuestra moto y después que llegue el año que viene para ver también cómo lo hace Dani. Porque aquí se despidió de la competición aunque nosotros podremos disfrutar de su pilotaje y su experiencia. Aunque para eso, como digo, habrá que esperar a 2019. ¡No os lo perdáis porque va a ser un año muy interesante!