"Pedrosa, bienvenido a KTM"
La última. ¡Hola todos! Pues estamos ya preparados para la última de las tres carreras de este triplete, que no está saliendo como me gustaría, lo que lo hace más complicado. Lo bueno es que sabes que no tienes casi tiempo de pensar en lo último que has hecho porque inmediatamente viene lo siguiente, que es Malasia. Del frío de Phillip Island pasamos al otro extremo, así que también nos toca acelerar la adaptación del cuerpo para sufrir lo menos posible un cambio tan grande.
A la Q2. El fin de semana terminó de una manera un poco desastrosa para mí, aunque las sensaciones de los dos primeros días no fueron malas. El viernes podría haber hecho un mejor tiempo, pero me sentí a gusto en un circuito que me encanta, mi favorito. Y el sábado, después de quedarme fuera de entrar directamente en la Q2 por 42 milésimas, pude colarme desde la Q1 junto a Bautista, eso sí, gastando todos mis neumáticos blandos, lo que hizo que no pudiese apretar para conseguir un buen tiempo y que me quedase el 11 en la parrilla.
La carrera... El tema de los neumáticos es capital en MotoGP, como ya imaginaréis. Teníamos un medio trasero que no podíamos utilizar (ningún piloto, no sólo yo), y el duro necesitaba varias vueltas para alcanzar el buen rendimiento. La verdad es que con el blando me sentía bien, le dimos muchas vueltas y funcionaba, más pensando que la carrera era a las cuatro, cuando empieza a bajar la temperatura. Pero el domingo fue un desastre.
Neumáticos. Para que os hagáis una idea, nosotros vamos calculando cuál es el desgaste del neumático en porcentaje, y así más o menos sabemos hasta dónde podemos llegar, siempre con un margen. Pero en carrera, cuando quedaban siete u ocho vueltas, ese neumático trasero tenía un desgaste de 117 por ciento… Así que tuve que retirarme, porque era muy peligroso, hacía mucho spin en medio de la recta, y no entendimos lo que pasaba hasta que paré y lo comprobamos en el box. Es algo que Michelin está estudiando, y a ver qué nos dice. Una lástima, porque me encanta Phillip Island.
Bagnaia más cerca. Y vamos con las carreras. En Moto2 los dos que pelean por el título terminaron muy atrás y eso, evidentemente, beneficia a Bagnaia, porque se ha quitado una carrera sin que Oliveira le recortase (un punto solo), así que quedan dos por delante y tiene un colchón muy grande para lograr su objetivo. Eso sí, Binder hizo un carrerón increíble con la KTM y me alegro por él por mi fábrica. También estuvieron bien Mir y mi amigo Xavi Vierge, así que bravo por ellos.
Bezzecchi KO. Pero lo importante vino antes, en Moto3, donde se giró un poco el campeonato. Bezzecchi se cayó por un error de Gabri Rodrigo: se pasó en la frenada, se le bloqueó la rueda delantera y perdió el tren delantero justo al empezar la curva y se llevó puesto a Bezzecchi, que volvió a no sumar puntos, como en Tailandia por culpa de otro piloto. No está teniendo mucha suerte mientras que Martín ha conseguido un colchón más amplio para estas dos carreras que quedan, aunque puede pasar de todo. Esto huele a Valencia…
Accidente espectacular. Y en MotoGP la imagen fue la caída brutal de Zarco en plena recta, yendo muy, muy rápido, y que afectó a Márquez. Zarco se subió prácticamente en el colín de Marc… Por suerte terminó sin que ninguno de los dos se hiciese daño. Ganó Maverick, que hacía tiempo que no lo hacía, como Yamaha, y creo que fue muy bonito ver delante a Alvarito. Con esas cosas se puede entender lo importante que es la moto en MotoGP.
Llega Dani. Y nada, ahora Malasia. Dos detalles más: primero mandar muncho ánimo a Crutchlow, que se hizo bastante daño con su caída el viernes; y después dar la bienvenida a Pedrosa a la familia KTM. Me parece un gran fichaje y creo que nos va a aportar mucho. ¡Y ahora a por Sepang!