La Nueva España
Estilo. Luis Enrique va trazando las líneas de su proyecto. En el verde y fuera de él. Ante el micro manifiesta con intención lo que quiere, jugadores con las orejas tiesas que no se sientan titulares por decreto. Cero concesiones. En el campo repite lo que hizo en el Barça, una evolución del estilo. Posesión sí, verticalidad también. La retirada de Iniesta y Silva le ha obligado a un nuevo modelo. Se confirma que una de sus banderas es Saúl, que le aporta presencia y energía y que no tenía cabida en la España del tiqui-taca. El nuevo técnico tiene claro que necesita acumular más gente por delante del balón, tiene tendencia a situar dos puntas y un buen filtrador de balones, ya sea Asensio, Isco o Suso, que se ha subido al carro, y es que en esas está Luis Enrique, en sumar elementos a la causa. España va bien que diría el otro. Ahora, conviene remarcar que en dos años, con Lopetegui no se perdió. Algo bueno haría.
Y en estas el parón y digo yo. ¿Qué esperaba el Barça con Arturo Vidal? Su currículum dejaba claro cómo era. Sabían que no se trataba de un samaritano. Un marrón. Fantástico Rubi al frente del Espanyol. Ha demostrado que con la misma plantilla que practicaba un juego aburrido la pasada temporada, se puede jugar de maravilla. Y ojo con Marc Roca, un kaiser en potencia. Mal haría el entorno del Villarreal cuestionando la continuidad de Calleja. Me parece el técnico perfecto para el equipo. Tener a los tres mediocentros lesionados es un lastre muy complicado de afrontar. ¿Cuántos futbolistas con tendencia a partir desde el extremo izquierdo va a poder acumular el futuro Real Madrid? Vinicius, Rodrygo, Asensio, Neymar, Hazard...Ya se que existen las cesiones y la posibilidad de que alguno no venga, pero...
Al fin la NBA. Una supercompetición. Una temporada especial, en la que el Rey LeBron decidió ponerse la camiseta púrpura de los míticos Lakers, ha faltado el fichaje de al menos un all star para que pudieran ser una alternativa al mandato de los Warriors. Además Curry contará con otro gran efectivo ahora lesionado: Cousins, una bestia física con la agilidad de un alero. Son los grandes favoritos al anillo, pero ojo con los Celtics, Irving y Hayward ya están recuperados y con Brown y Tatum están para dar el golpe. Incluso los Rockets que mantienen la base que lidera ‘la barba’ Harden y ahora suma a Carmelo Anthony. En la NBA el jugador es mercancia, salvo muy contadas excepciones donde la estrella puede vetar el traspaso, el deportista hace la maleta cuando se lo dicen, aunque no le guste. Es el caso a Kawhi Leonard, el más completo de los jugadores que fue enviado por San Antonio a Toronto. Españoles tenemos nueve, ninguno con opción real de anillo. Y muchísima expectación con la llegada de Doncic, una pretemporada prometedora y un profesor como Nowitzky que le acercará al éxito. Como diría Daimiel, dormir es de cobardes.