LaLiga Santander
Premier League
Liga Portuguesa
Liga Rumana
ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

-

FC Botosani FC Botosani BOT

-

Steaua Steaua STE

-

Viitorul Viitorul VTR

-

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

FC Voluntari FC Voluntari VOL

-

Liga Turca
Ankaragücü Ankaragücü ANK

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Kasimpasa Kasimpasa KAS

-

Kayserispor Kayserispor KAY

-

NBA
FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

99

Milwaukee Bucks MIL

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

110

Utah Jazz UTA

97

FINALIZADO
New York Knicks NYK

107

Charlotte Hornets CHA

119

Liga Griega
Panetolikos Panetolikos PAN

-

Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

-

Panionios Panionios PAN

-

Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

-

Liga Mexicana - Apertura

Ingleses, estáis avisados

Luis Enrique, firme. El asturiano sigue con su hoja de servicios inmaculada. Triunfo de prestigio en Wembley ante Inglaterra (1-2), goleada apabullante y ruidosa ante la subcampeona del Mundo en Elche (6-0 a Croacia) y nueva goleada, esta vez a domicilio, ante la semifinalista de la Eurocopa de 2016 (1-4 a Gales). Me da igual que no estuviese su estrella más rutilante (Bale). Hoy día nadie te regala en fútbol ni los buenos días. ¿Recuerdan como Corea del Sur despachó del Mundial a la Alemania que llegó a Rusia como campeona? Por eso, que nadie reste mérito ni caché a este triunfo solvente, vistoso y concluyente. Esta España está rejuvenecida. En el DNI y en el espíritu del equipo. En ataque te encuentras a Suso, Alcácer y Morata, tres arietes que antes de la cita rusa se les veía casi como un desecho de tienta. Pero llegó Luis Enrique y los ha convertido de nuevo en jugadores ambiciosos, dinámicos, hambrientos y con pólvora. El ex del Barça hizo un doblete de ‘9’ puro. Mi hijo me telefoneó al descanso: “Papá, ¿qué le han hecho a Alcácer en Dortmund? Ahora es buenísimo”. Le dije la verdad: “Hijo, esto es como en la vida. Le han dado confianza. Y con confianza el talento fluye sin escolta, sin miedos...”.

Factor Bale. Eso no quita que Gales, cuya gran figura está en su banquillo (el legendario Ryan Giggs), acusara en exceso la ausencia de Bale. A Gareth sólo le vimos en el descanso recogiendo un premio que le acredita como el máximo goleador histórico de los galeses. Pero no sabemos si está lesionado, o si le duele el sóleo un poquito, o si tiene sobrecarga muscular, o si el músculo está algo sobrecargado, o si sí pero no, o si le duele la conciencia... Los ‘no’ partes médicos hablan por él. Un silencio que le delata.

Suso es el ejemplo. Luis Enrique ha sacado a La Roja de la cueva. No hay que esconderse ni avergonzarse tras los fiascos de Brasil (2014), Francia (2016) y Rusia (2018). El asturiano actúa con naturalidad y los chavales le responden. Suso es uno de sus yogurines. Jesús Joaquín Fernández Sáez de la Torre. Así se llama de verdad este talentazo de Algeciras. A sus casi 25 años aporta un aire fresco que representa la nueva era. Y al gaditano súmenle a Ceballos. El utrerano se ha asentado como mariscal de la medular y juega con una desenvoltura propia de un veterano. No es Iniesta, pero tiene identidad propia y mucha personalidad. Vamos bien, Dani.

Noveles y veteranos. El míster no sólo nos ha alegrado la vida tras ese verano del que nunca más querré acordarme, sino que ha tenido la entereza de rescatar del baúl de los recuerdos a un veterano como Raúl Albiol, que a sus 33 años sigue sentando cátedra en el Calcio, en las filas del Nápoles de Ancelotti. Me gusta que LE (Luis Enrique) no mire el DNI. Y por cierto, dos goles de Sergio Ramos (el capitán no baja la guardia y más en el estadio en el que levantó hace dos años la Duodécima) y Marc Bartra, que en el Betis de Setién ha encontrado el apoyo y el ecosistema idóneo para demostrar su jerarquía. Un aplauso para ambos.

El himno. En el minuto 77, y ya con 0-4 en el marcador, la fiel afición galesa se puso a cantar a capella su himno nacional. Me puso la piel de gallina. Me gusta ese orgullo que va más allá del resultado. Son galeses se gane o se pierda. Eso debe dar alas a los jugadores. Por eso, hoy que es el Día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional, reivindico a la España de nuestro Luis Enrique: heterogénea, entusiasta y comprometida. ¡Viva España!

 

0 Comentarios

Mostrar