Y tú, ¿de qué te quejas?
Es muy probable que si eres perico, conozcas a alguna de esas extrañas personas que no estén del todo conformes con el inicio de temporada. Seamos realistas, llevamos años coleccionando motivos para vivir en la queja. Nos va a costar estar callados, forma parte del espíritu incoformista que nos inyectan estos colores. No nos gusta que nos establezcan qué es lo bueno.
Nadie puede rechazar la buena crítica como primer paso hacia la mejora pero parece que para ser buen perico hay que quejarse por algo. Y, como ahora no vienen mal dadas, se debe seleccionar qué preocupa. Veamos.
“Al Espanyol le falta gol”. Se avasalla al rival. Desde el principio hasta el final. Se vaya ganando o perdiendo. Con un poco más de acierto goleador, en Mendizorroza y en el Bernabéu, por ejemplo, el Espanyol sería líder. Que se me permita una apreciación: eso sí que es volar alto.
“Aún no se ha ganado fuera”. El Espanyol es el equipo de la Liga que mejor ha arrancado en casa. ¿No es suficiente?
“Exceso de optimismo”. Cómo no vamos a ser optimistas si nos cuesta elegir entre el Darderismo y el Rubismo como religión deportiva. Cómo no vamos a serlo si incluso intuimos a Hernán recuperado para la causa. Si tenemos a Roca y a Hermoso.
No sabemos cómo terminará este año, pero ya hemos aprendido una lección: cuando puedes elegir de qué quejarte es que no tienes nada que realmente te preocupe. Sigamos disfrutando.