Peña Jarota, la mayor dehesa del Mundo y la festiva Fuente de la Bellota

Pata negra. Villanueva de Córdoba es un activo pueblo del norte de esta bella provincia andaluza que se caracteriza por tener la mejor producción de jamón 100% de bellota. Eso es gracias a la considerada mayor dehesa de encinas de todo el Mundo. Un paraíso para los cerdos ibéricos, que aquí campan a sus anchas mientras engullen, de media diaria, entre siete y ocho kilos de bellotas. El clima es ideal y eso ayuda lo suyo. La producción es de tal calidad que la comarca de Los Pedroches, donde se ubica, ya tiene denominación de origen. Hay 21 secaderos repartidos por el pueblo. Tuve la oportunidad de visitar uno de ellos y sus gigantescas cámaras te hacen perder el sentido entre un mar de jamones, paletas ibéricas, lomos, chorizos, salchichones y morcones. Buena parte de sus 8.886 habitantes viven de la ganadería porcina, cuya inversión se reforzó tras conseguir que desde el 29 de marzo de 2014 haya una coqueta estación del AVE, en mitad de la dehesa...

Los jarotes/as. El pueblo se llamaba, allá por el siglo XV, Villanueva de la Jara. De hecho, sus habitantes siguen denominándose jarotes (ellos) y jarotas (ellas). Por eso, la activa peña madridista del pueblo decidió llamarse Jarota. Una peña orgullosa de su fidelidad al rey de las 13 Copas de Europa. Además, aquí reparten su pasión deportiva con el ciclismo, dado que es natural del lugar Miguel Moreno Cachinero, gerente y director, entre otros, del equipo La Casera-Peña Bahamontes y del Teka en los años 70. Por sus manos pasaron figuras como Agostinho, Miguel Mari Lasa, Juan Fernández, Sean Kelly o Richard Virenque. La Vuelta a España pasó por aquí el sábado pasado (un esprint especial), pero lo bueno es que el pelotón desfiló por la puerta de la sede de la peña. Su hiperactivo presidente, Juan Sebastián Ibáñez, saca pecho orgulloso: “Plantamos en la acera las réplicas de la Champions y del Mundial de Clubes. Todo el pelotón se quedó mirando y vio quién es el rey de Europa y del Mundo en el fútbol”. Cuando el Madrid conquista la Orejona, algo que ya es bendita rutina en estos últimos años, los vikingos de Villanueva se concentran en la Plaza de la Fuente Vieja. Ahora se llama, no podía ser de otra forma, Fuente de la Bellota. ¡Sois grandes!

Cena feliz. El 35 aniversario de la peña se festejó con una asistencia récord de 136 comensales. Todos brindaron por ganar la 14 en el Wanda, acompañado de un festival de jamón de bellota. Imperial.