Peña de Adamuz: nació en año bisiesto, los peroles y la pasión por La Fábrica
Camino Real de la Plata. Adamuz es un pueblo cordobés de 4.272 habitantes situado entre Sierra Morena y el Guadalquivir, que varios siglos atrás era lugar de descanso al estar en la ruta entre Córdoba y Toledo, denominada Camino Real de la Plata. De hecho, aquí cuentan que el 4 de abril de 1540 llegó a Adamuz el conquistador Hernán Cortés y pasó varios días acompañado de su séquito de criados, pajes y caballerizos. Es un pueblo cuyo principal recurso es su espléndido aceite de oliva virgen extra, de denominación Montoro-Adamuz. Casi todos viven de la aceituna. Y no se pierdan su magnífica gastronomía. Desde los peroles, a la coña (salmorejo cordobés), migas adamuceñas (con torreznos de matanza), perigallos y lechón frito (fritadas de trozos de lechón pequeño acompañadas de vino blanco)...
Década prodigiosa. La Peña Madridista ‘La Fábrica’ de Adamuz nació en un día muy especial. Cuatro adamuceños unidos por su corazón blanco (Pedro Amil, José Moreno, Alfonso Pérez y Juan Carlos García) fundaron la peña en día bisiesto, el 29 de febrero de 2008. Le pusieron el nombre de ‘La Fábrica’ para mostrar su admiración por la cantera madridista, que tanta gloria ha dado al Bernabéu y a nuestra Selección: “La Quinta del Buitre fue única”, expone orgulloso Pedro. Lo mejor es que la inauguración oficial, el 23 de mayo de 2008, aconteció dos semanas después del histórico pasillo que el Barça le hizo al Madrid tras ganar de calle aquella Liga el equipo de Schuster: “Recálcalo Roncero, les sacamos a los culés 18 puntos de ventaja. Eso es récord”. Recalcado queda, amigos. En estos diez años, aparte de ver como su Madrid ha ganado tres Champions, tres Ligas, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España, han protagonizado numerosas actividades sociales en el pueblo, como el campeonato de peñas de fútbol sala en el que confraternizaron con las peñas del Córdoba, el Atlético y el Barça. Olé.
El Décimo. La fiesta para celebrar el 10º aniversario contó con la presencia de los veteranos Aldana, un señor, y mi amigo Peinado. Y nos acompañaron la alcaldesa Manuela Bollero (una edil madridista) y las peñas amigas de Villa del Río, Villanueva, Villaralto, ‘20 de mayo’ Torrecampo y La Quinta del Buitre de Adamuz. El arte lo puso el cantaor Domingo Herrerías y la guitarra David Navarro. ¡Cómo tocaron el himno de la Décima! Brutal.