NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El VAR sólo se iba a implantar en la Liga

Y al final llegó, y llegó con sorpresa, me refiero a la utilización del VAR y la sorpresa a que sea utilizado en la final de la Supercopa de España.

En un principio estábamos a la espera de que IFAB concediese la licencia para poder utilizar el VAR y ya la tenemos concedida. Ha habido que cumplir unos requisitos y un gran trabajo por parte de La Liga y CTA para llegar a tiempo al objetivo.

Se han metido muchas horas en simuladores en partidos off línea, en partidos en vivo y ya lo tenemos en el primer partido oficial.

En un principio el acuerdo era sólo para los partidos de Liga pero desde mi punto de vista creo que una vez se tiene el sistema no era lógico que sólo se utilizase para partidos de Liga y quedasen fuera la Supercopa y la Copa del Rey. Hay que valorar el esfuerzo realizado por RFEF y LaLiga para acelerar todos los trámites y tener VAR en la Supercopa. Es más, creo que en Copa también se tendría que hacer un esfuerzo y poder utilizar el VAR por lo menos desde dieciseisavos hasta la final.

Si apostamos por la tecnología no podemos hacer dos competiciones con diferentes criterios, VAR en liga y NO VAR en copa.

El discurso de si me gusta o no el VAR ya está obsoleto, ahora estamos ya en la etapa de entenderlo y tener paciencia con los errores que se puedan cometer al principio. Porque, no nos engañemos, el error nunca podrá ser 0 debido a que detrás de la tecnología siempre está el hombre por lo que lo del error 0 es una quimera y cuanto antes lo aceptemos mejor.

Y estos son los árbitros y asistentes que pasarán a la historia por ser los primeros en utilizar en partido oficial el VAR: Del Cerro Grande, árbitro. Yuste Jiménez y Álvarez Cantón, árbitros asistentes. Martínez Munuera, cuarto árbitro. Alonso Fernández, asistente reserva. Gil Manzano, árbitro de VAR y Nevado González, asistente de VAR.

Suerte a todos ellos y bienvenidos a una nueva era.