Almansa: la tierra que vio nacer a Bernabéu, origen de la leyenda blanca

La cuna de don Santiago. Almansa es un bullicioso municipio manchego de la provincia de Albacete que cuenta con 24.566 habitantes censados. Nada más llegar al pueblo te encuentras con su imponente castillo, que data del siglo XII y que está en muy buen estado de conservación. Pero también se encontrará usted con multitud de fábricas y tiendas de calzado. Todo viene de mediados del siglo XIX, donde el empresario Aniceto Coloma se convirtió en un pionero de la automatización de la industria del calzado. Almansa llegó a ser el segundo productor de calzado de España, sólo superado por Barcelona. También llama la atención la gastronomía local, con los incomparables Gazpachos Manchegos, también habituales en los pueblos que rodean Almansa (Ayora, Enguera, Fuente de la Higuera, Villena, Caudete, Yecla, Bonete, Alpera y Montealegre del Castillo). Este irrenunciable plato pastoril, también llamado galiano, está hecho con una torta que no lleva levadura, hecha sólo a base de harina, agua y un poco de sal. Le añaden, si es con carne, liebre, conejo y gallina, añadiéndole ñoras, laurel y ajo para darle sabor. Todo el que lo prueba, repite.

La peña. Pero Almansa es conocido mundialmente por ser la cuna que el 8 de junio de 1895 trajo al mundo a don Santiago Bernabéu, el presidente legendario que sembró y construyó la leyenda del Real Madrid. Bernabéu, del que hoy se cumplen 40 años de su fallecimiento, está enterrado en el cementerio del pueblo, convirtiéndose en lugar de peregrinación y culto para miles y miles de madridistas. Aquí existía una peña dedicada a su figura, pero a principios de los años 70 entró en declive y eso provocó que varios madridistas insignes del lugar fundaran la actual peña de Almansa (año 1973). Al frente está Pepe Jiménez. "Recuerdo que cuando el presidente del club era Luis de Carlos invitó a mi peña al homenaje a Pirri, en un partido ante la Selección en Chamartín. Como coincidió con el escándalo del aceite de colza mi madre me regañó por si corría peligro. Que no comiese nada, me dijo asustada...".

Imparables. Otra anécdota deliciosa, que nos cuenta Pepe entre risas: "Al homenaje a Amancio también fuimos. Una señora de la limpieza nos confundió con jugadores del Peñarol, equipo invitado. ¡La señora creyó que yo era Fernando Morena!". La peña, que ya cuenta con 550 socios, está tramitando el cambio de nombre y volver a denominarse Santiago Bernabéu. Con él sí que empezó todo...