La lección del profesor Lopetegui

En la Universidad de Alicante se respiraba un ambiente juvenil que me trasladó a mis adorables tiempos de estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense. Cientos de chicos y chicas llenaron el auditorio de esta coqueta y activa universidad, que tuvo la oportunidad de conocer más y mejor a nuestro seleccionador nacional, Julen Lopetegui. Este guipuzcoano de 51 años se puso la toga de profesor y dio una impecable conferencia que dejó asombrados a todos. A los futuros ciudadanos que sostendrán este bendito país y a los que acudimos a la cita de la Cátedra Pedro Ferrándiz con el afán de aprender algo nuevo. Aprendimos mucho.

Julen nos demostró, con un soporte audiovisual perfecto, el tremendo trabajo que lleva preparar a los 23 mejores futbolistas de este país (en su criterio), para luego sacar de ellos lo mejor cuando aterriza la alta competición. Rusia, próxima parada. Lopetegui desterró la leyenda urbana de que los seleccionadores se tocan las narices dos o tres meses entre parón y parón del calendario. El éxito no es producto de la intuición ni de la improvisación. Hay método, hay proyecto, hay trabajo emocional, hay un profundo conocimiento táctico, hay diálogo, hay un profundo estudio de nuestros rivales...

Cuando explicó que una vez saltaron los jugadores 40 minutos tarde a entrenar y era porque estaban grabando un vídeo modelo mannequin challenge, asombró a los estudiantes al proyectarlo y explicar que le pareció fantástico. La complicidad emocional con el grupo garantiza un final feliz. Los estudiantes no perdieron un segundo de atención. Entendieron que después del escaparate hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha pasión. Todos aprendimos ayer del ‘profesor’ Julen.