El 4+4 de Pol Espargaró: Termas
Termas. ¡Hola a todos! ¡Caótico fin de semana! Después entraré en ‘el tema’, porque antes comentaré otras cosas. Como lo que afecta la climatología en un circuito como el de Termas de Río Hondo... Como no suele tener mucha actividad a lo largo del año, de partida nos lo encontramos muy sucio, lo que hace que podamos aprovechar muy poco la primera sesión de entrenamientos. En la segunda tuvimos mucho calor y después nos tocó la lluvia, o más bien el espray de agua que no cesó el sábado. ¡Vaya estrés!
Circuito ‘nuevo’. Esto para KTM es un poco peor, porque es sólo nuestro segundo año y con el cambio de motor de mitad de 2017 fue como plantarnos allí con una moto nueva. Y a eso se suma que, por desgracia, no he podido hacer muchos kilómetros en la pretemporada…
La apuesta de Miller. En los oficiales disfruté mucho de la pole de mi amigo Xavi Vierge, y luego con ‘la locura’ de vuelta de Jack. Creedme, si con slicks sólo pudo sacarle una décima a Dani es que la pista no estaba para bromas. Apostó y ganó, así que bravo por él.
Salida caótica. Y luego volvió a apostar en la parrilla de carrera… Reconozco que en parte creo que el lío de la salida no le dejó aprovechar esa apuesta, aunque es verdad que una salida con 23 motos en el pit lane tenía pinta de ser demasiado peligrosa… Y después vivimos un momento muy raro y algo tenso cuando estábamos esperando a que se apagase el semáforo mientras Marc se recolocaba. ¡Vaya inicio!
Primeros puntos. No fue nuestra mejor carrera, tuvimos algún problemilla al igual que en el cuarto libre y en la Q1, pero pudimos salvar la papeleta y conseguí terminar undécimo y sumar los primeros cinco puntos del año. Como siempre en nuestro caso, aprendimos bastantes cosas y a ver si eso nos sirve para las siguientes carreras, empezando por Austin, que en 2017 fue uno de los grandes premios más complicados.
El mérito de Pasini. Gran victoria en Moto2 de Pasini. No sé si habéis visto en persona a Mattia pero tiene un brazo como el de un niño de diez años por un problema que tuvo, y lo que hace, para mí, encima de una moto es increíble, digno de admirar. Y fue una carrera muy divertida con Vierge y con Oliveira, con la KTM luchando delante.
Estreno de KTM. Y primera victoria para KTM en Moto3 con Bezzecchi. Canet logró un buen resultado y se pone líder. La estrategia de Martín no salió muy bien aunque creo que si hubiese salido desde el inicio hubiera acertado. Con mucho valor, porque se juega el título, entró al box, lo intentó, pero no le salió del todo bien. De todas maneras, salvó un poco la cosa y seguro que estará de nuevo peleando arriba en la siguiente carrera.
Respeto. Y vamos con el lío del fin de semana. ¿Cómo lo cuento? Creo que estamos desde hace mucho tiempo rienda suelta a muchas acciones al límite y no viene de ahora, viene de hace mucho tiempo. Y lo que hay que tener claro es que el motociclismo no es un deporte de contacto, a pesar de que a la gente le guste y lo haga más emocionante, es como ir en coche a 120 o 130km/h y que te den un golpe… Para nosotros no es plato de buen gusto. A veces pasa y son acciones de carrera, pero no es boxeo. Por ejemplo, en esta última carrera Dani ha salido perjudicado y no sabe aún qué tiene en la mano… Pueden no parecer fuertes desde fuera pero pueden tener repercusión luego. Así que hay que tener cuidado, porque hay unas reglas que seguir y hacerlo permite que seamos más respetuosos entre nosotros. Hay que disfrutar de este deporte, pero siempre con cabeza.
Bueno, pues espero que la cosa se calme. Me quedo unos días por Estados Unidos, donde podré disfrutar del espectáculo del Supercross en Minneápolis, y espero que de un buen Gran Premio. ¡Volvemos en nada!