Zidane, Florentino y el reparto de culpas

Llegados a este punto, a la montaña rusa que ha supuesto pasar de un 2017 histórico a un 2018 con tanto nubarrón en el horizonte, es necesario realizar un análisis que determine cuál ha sido el detonante de un cambio de ánimo y de juego tan radical si el once tipo del Madrid sigue siendo el mismo que el que conquistó Liga y Champions, el doblete, después de 58 años, más Supercopa de Europa, España y Mundial de Clubes, todo en un año natural. Si son los mismos jugadores, habrá que mirar a las otras dos figuras importantes, Zidane y Florentino, Florentino y Zidane.

En cuanto al técnico, habría que señalar el importante error de cálculo que le ha dejado con la única posibilidad de agarrarse a la Champions (a una difícil eliminatoria con el PSG) para salvar la temporada y, también, el puesto. A toro pasado estará pensando Zidane que cuando había que rotar era el Liga, y no en la Copa. Ya en Butarque dejó fuera de la lista a los tres de la BBC. Asumió un riesgo importante y tuvo la suerte de cara. Pero en la vuelta del Bernabéu fue reincidente. Otra vez Cristiano y Bale fuera y un once donde dominaba la Unidad B. Y esta vez la suerte no le acompañó.

En cuanto a Florentino, y atendiendo a la función de director deportivo que ostenta y que comparte con José Ángel Sánchez, habrá que analizar cuáles fueron sus movimientos del verano. Sacó de la plantilla a Morata, Mariano, James, Danilo y Pepe. ¿Qué mensaje mandó a los jugadores? Posiblemente, que bajaba el nivel de exigencia. Ahora Benzema mira atrás y no ve amenaza alguna. Marcelo no se siente presionado por Theo. Isco no tiene que luchar para ser el jugador número 12, porque no está James, y baja su rendimiento, como el de Asensio... La plantilla es más joven, sí, y debe aprender, pero el Madrid vive del presente. El efecto dominó de esas salidas (Morata, Pepe, James, Danilo y Mariano) ha sido evidente, como evidente puede considerarse el fallo de no fichar a Mbappé cuando estaba tan a tiro para haber revitalizado el proyecto.

Zidane o Florentino… ¿Quién debe asumir la culpa del mal momento que atraviesa el Madrid? Si el Madrid no gana la Champions, será el técnico francés quien pague el pato, darán igual sus dos Champions seguidas. No apuesten a lo contrario…