Tíjola, lluvia de roscos de pan y seis Champions en honor a su patrón

Fue hace 30 años. La peña madridista de Tíjola (Almería) nació hace tres décadas, justo coincidiendo en el tercer fin de semana de enero con las fiestas patronales de San Sebastián. Le llaman el ‘Santo del Pan’. Cada 20 de enero le lanzan a la imagen del patrón, desde los balcones, una lluvia de roscos de pan, jamones y caramelos, lo que se considera un símbolo de abundancia y riqueza para el resto del año. Cuando nació la agrupación madridista en 1988 prometieron que con la ayuda de San Sebastián volvería el equipo a la senda de las Copas de Europa. No hay que olvidar que en aquella fecha el Madrid llevaba 22 años sin ganar la máxima corona continental (pocos años antes habían caído las dos Copas de la UEFA, pero no es lo mismo...): “Roncero, hubo que esperar una década más, pero a partir del gol de Mijatovic se fue cumpliendo la profecía y ya llevamos seis Copas de Europa en color. Nuestro patrón es único”, nos lo dice orgulloso José Juan Adell, el joven y apasionado presidente de la peña. Además, Emilio Fernández, el eficaz secretario, nos recuerda que ya son 80 los socios que pagan cada año una cuota-ganga: ¡20 euros!

Una queja. Tíjola es un pueblo ubicado en la falda del Valle Alto Almanzora, a 713 metros de altitud. Se encuentra a 95 km de la capital de Almería y hasta 1985 tenían mejores conexiones de comunicación gracias a la línea de ferrocarril que unía Granada y Murcia, atravesando el valle. Pero ese año la quitaron (la estación sigue intacta) y la más cercana es la de Guadix, a 82 kilómetros. Pero eso no modifica el buen talante de los tijoleños, que presumen de su labor social, dado que nuestro viaje incluyó una entrañable visita a la Residencia ‘Virgen del Socorro’ de Gerial, donde se trata a más de 30 personas con discapacidad psíquica. También presumen de su Teatro Fidela Campiña, en honor a la soprano nacida aquí en 1894. La voz del pueblo.

El PSG. La celebración del 30 aniversario de la peña, que culminó con una cena magnífica en el restaurante del hotel Valle del Almanzora, aconteció cinco días antes del Pepinazo de la Copa del Rey con el Leganés. Menos mal. En la cena estuvieron el veterano Paco Bonet (el Ramos de principios de los 80) y Toñín ‘El Torero’. El popular hincha tiene una peña con su nombre cerca de aquí, en Somontín, y es muy querido también en Tíjola. A la fiesta se unió Nino Capel, tío del futbolista Diego Capel y presidente de una peña en Albox que me llena de orgullo dado que lleva mi nombre. Todos coincidimos: “Nada de miedo. ¡Al PSG nos lo merendamos!”. Amén.