Rodrigo, el veterano Hernández

Ya habrán leído en As que el Barcelona se ha lanzado a por Rodrigo, el centrocampista de 21 años que un día desechó el Atlético en la cantera por bajito (ahora 1,91 metros) y que abrazó el Villarreal hasta hacerle saltar desde su filial para ser indiscutible. Ahora, la pregunta es doble. ¿Por qué una promesa internacional como él tiene una cláusula tan baja de 20 millones que su club ha escondido tras renovarle hasta 2022? ¿Está preparado para ir restando minutos a un genio como Busquets hasta el punto de llegar a sustituirle? Para el primer interrogante, la respuesta es sencilla: el madrileño, con ofertas jugosas encima de la mesa, tenía contrato hasta 2018 y ha exigido en esta ampliación subir la cláusula sólo 8 millones con el pacto de que elegirá entre dos únicas alternativas: hacer carrera en Vila-real o irse, lógicamente, a un grande. Para responder a la segunda pregunta estoy convencido: sí. Sobran los motivos.

Rodrigo llegó a la élite de la mano de Marcelino, un experto en revalorizar el producto y que ha demostrado tener un ojo clínico. Le gustó su jerarquía, su despliegue, su personalidad y su facilidad para jugar a uno o dos toques. En este tiempo no ha hecho más que crecer, demostrando primero madurez para luego ir soltando detalles, cuando lo normal en un novato es hacerlo justo al revés. Así, fue fijo con Escribá, que pulió su toma de decisiones, es clave con Calleja, que ha perfeccionado su tempo, y ha sido un pilar en las categorías inferiores de la Roja, donde parecía un padre entre críos. Pero hay más. Y mejor. Esta temporada comenzó con Bruno en el quirófano y no sólo ha logrado estar a la altura y ser el jugador con más minutos (1.712) sino que, además, ha logrado tres cosas que sólo un pilar fogueado lograría.

Una: Calleja construyó un 4-4-2 con rombo en medio campo seguro de que con él por delante de la defensa bastaría. Dos: el Villarreal y Bruno han dejado de forzar una reaparición que estaba desembocando en mil recaídas y ya ni se ponen fecha de vuelta porque han visto cómo el becario es de fiar y ya tiene hasta despacho. Y tres: a Lopetegui se le escapan los suspiros al hablar de él. A la Roja llegará antes o después. Pero lo del Barça es ahora o nunca. Tras pasar por ese puesto de pivote tan determinante jugadores salidos de la Masia como Milla, Guardiola, el primer Iniesta y hasta Motta antes que Busquets (30 años), ahora no existe un relevo claro para ser el líder en el futuro. Samper no ha dado el nivel y con Oriol Busquets hay muchas dudas. Rodrigo es el que más gusta para ser ese recambio, aunque muchos se hagan una última pregunta: ¿y este chico al que aquí tanto se ensalza no tiene nada malo? Igual sí, pero sabiamente aún no lo ha enseñado. Hasta su apellido (Hernández) es perfecto si uno quiere hacer disfrutar con el oficio de mediocentro.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 39 12 3 0
2Valencia 34 10 4 1
3Atlético 33 9 6 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Deportivo D-17/12 20:45
Real Madrid - Barcelona S-23/12 13:00
Barcelona - Levante D-07/01 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de diciembre de 2017