Minas de Riotinto, en Huelva, la cuna del fútbol español (año 1873)

Pueblo con historia. A la entrada de Riotinto, a los visitantes les recibe un cartel que te hace girar la vista para leerlo: "Está usted en el lugar donde nació el fútbol". Así es. Este pueblo minero del andévalo oriental onubense puede presumir de ser el sitio de España en el que se jugó por primera vez al fútbol. Fue allá por el año 1873, gracias a los británicos que trabajaban en la Rio Tinto Company Limited (RTCL), que extraía oro, plata y cobre, mucho cobre. Crearon el Club Inglés, pero nunca jugaron en competición oficial. Por eso, cuando en 1889 se creó en la capital de la provincia el Huelva Recreation Club, se forjó el legendario Decano que todavía es el orgullo de todos los onubenses. Pero regresemos a Riotinto. Allí, los madridistas estaban dispersos y poco organizados hasta hace diez años. Había dos peñas en el pueblo: la del Betis y la del Barcelona. Pero en ese año 2007 el Madrid de Capello conquistó la famosa Liga del Clavo Ardiendo, y eso activó a José Miguel Bermúdez, el fundador de la peña, apoyado por Antonio Sánchez Gálvez (actual presidente). Así crearon la Peña 'Corta Atalaya' de Minas de Riotinto (21-10-2007). "Lo de Corta Atalaya, que da nombre a la peña, es por su forma elipsoidal. ¡Su profundidad es de 335 metros! Y ojo a nuestro río Tinto, único del mundo sin vida y con el agua de color rojo por las bacterias. Técnicos de la NASA vinieron a estudiarlo por creer que es lo más parecido a Marte que podemos encontrar en la Tierra", nos relata henchido Antonio.

De estreno. La inauguración oficial de la nueva sede, un coqueto local situado en la calle Unamuno nº4, fue un exitazo. Juan José 'Sandokán', eufórico todavía tras el 3-5 de su Cádiz en el Benito Villamarín de la noche anterior, dio el banderazo de salida a la nueva casa de los merengues de Riotinto. Una pared aparece ilustrada con los tres grandes pósters que regaló AS a sus lectores para celebrar la Décima, la Undécima y la Duodécima. Por allí estaban también otras peñas de la zona: La 'Garza Blanca' de Nerva, El Campillo, Zalamea La Real y la de El Cerro.

La Saeta. En estos diez años, para la peña hay un momento único que guardan como una reliquia en sus blancos corazones. Fue el homenaje que le rindieron en vida a Alfredo Di Stéfano el 2 de febrero de 2012. Se desplazó su directiva a Madrid y en el Bernabéu les recibieron Butragueño y La Saeta en la Sala de Trofeos, rodeados de Copas de Europa. "Jamás lo olvidaremos". Gracias, viejo.