NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Con Sombrita empezó el viaje...

Con Sombrita empezó todo. Con un combate nulo que sin embargó nos deparó toda la suerte del mundo, pues aquella portada dio inicio a la apasionante aventura del Diario As que en breve soplará sus 50 velas, sus 50 años. Santana también salía a hombros en aquella puesta de largo en los quioscos y así deberíamos sacar hoy día a nuestro campeón tenista, por pionero y culpable de todo lo bueno que nos ha deparado posteriormente el mundo de la raqueta. Somos más altos, más fuertes, más rápidos, lo que hace justicia a la famosa locución latina (citius, altius, fortius). Somos mejores (ellos, los deportistas), lo que nos hace más felices a quienes escribimos y leemos sobre esas gestas.

Fue en Barcelona 92 donde fuimos más altos, más rápidos y más fuertes que nunca, pero al margen de las 22 medallas cosechadas en aquel inolvidable verano, esos Juegos Olímpicos sirvieron para contagiar a todo nuestro deporte. Casi coincidiendo con ellos arrancó mi periplo en As, el medio que me ha hecho crecer en el periodismo, la ventana a través de la cual he tenido la suerte de vivir la época dorada de nuestro deporte. Algo impagable, ni en tres reencarnaciones podré estarle suficientemente agradecido a este periódico. No me atrevo a decir si Alonso es mejor que Gasol, si Nadal merece figurar en lo más alto de la pirámide; no sé si los éxitos de Indurain en los Tours de los años 90 admiten comparación o si el hombre llegó realmente a la Luna cuando Fernando Martín abrió camino en esa NBA en la que ahora se habla español casi cada madrugada. ¿Acaso nuestra garganta se ha recuperado del "goooool de Señorrrrr" ante Malta que cantó para siempre José Ángel de la Casa? ¿Y al Iniesta de mi vida de Sudáfrica 2010?

El deporte español ha mejorado como los periodistas de los años 60 ni siquiera habrían podido imaginar. No sólo de fútbol, o de ciclismo, o de boxeo vive el hombre. Esos eran los pilares en los que descansaba la actualidad deportiva de aquella España en blanco y negro que dio lugar al primer número del Diario As. Fue el 6 de diciembre de 1967. Ahora son tantas las disciplinas en las que masticamos el oro que nos falta papel, el soporte que nos llevó hasta aquí y al que tanto debemos. Ahora hablamos de webs, de tráfico, de los pinchazos que tiene tal o cual noticia, de multiplataformas y de distribución en Redes Sociales, de Community Managers y de SEO's, todos ellos nuevos compañeros en el apasionante viaje de llevar hasta ustedes el mejor deporte del mundo. El viaje sigue. ¡Qué son 50 años!