NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PIZARRA TÁCTICA

La misión de Isco y Modric: recuperar el juego

Los gatillazos del Bernabéu no sólo han revelado la contrariedad que vive el Madrid con el gol, también han confirmado un decaimiento de su propuesta futbolística.

Volver al fútbol. Los gatillazos del Bernabéu no sólo han revelado la contrariedad que vive el Madrid con el gol, también han confirmado un decaimiento de su propuesta futbolística. Las Supercopas de verano dibujaron una realidad pletórica que se le ha escapado al conjunto de Zidane en este inicio de Liga. Sólo en Anoeta y un rato ante el Deportivo presidió el partido con autoridad. La reacción blanca transita en recuperar el juego y apartar la ansiedad.

Isco y Modric. El dislate en que convirtió Zidane el final del encuentro ante el Betis, con superpoblación de atacantes y con Kroos como único gestor, desvirtuó al Madrid en su asalto. La ausencia del alemán en Mendizorroza, el futbolista que da más pases adelantados en LaLiga (215), atenúa la dirección madridista. Modric e Isco, reemplazados sin motivos de peso el miércoles, tienen que acaparar el protagonismo y escribir el guión de la tarde con cordura y viveza en el traslado del balón, regla que en ocasiones incumple el malagueño al jugar a demasiados toques.

Ampliar

Buscar el regate. A los ataques atropellados y al exceso de centros del Madrid en sus tropiezos como local no le secundó el desequilibrio individual. Hasta nueve equipos regatean más y mejor que el equipo madridista (Barcelona, Girona, Atlético, Las Palmas, Celta, Málaga, Levante, Betis y Eibar). Asensio y Bale deberán generar este tipo de acciones para clarificar las embestidas blancas.

Rival deprimido. Si el Madrid camina destemplado, el Alavés apenas anda. Su indefinición como equipo, sacudida por su nulidad ofensiva (ningún gol en el campeonato), le ha hecho claudicar en sus cinco compromisos previos sin ofrecer casi batalla. Se atisbaron ciertos signos de mejoría en la primera parte de Riazor, pero no le fue suficiente. El conjunto vitoriano llamará a la resistencia y procurará alargar el nerviosismo madridista. Entre semana actuó con un 4-2-3-1, con Medrán por delante del mediocampo, pero hoy podría replantear su sistema.

Un defensa más. Cabello, técnico interino, medita arroparse con defensa de cinco, que incluiría a Alexis en el centro de la zaga. Es el Alavés el equipo que más remates recibe (88) y al que más tiran dentro del área (57). Este reajuste intensificaría la supervisión de Cristiano, cargante ante el Betis (12 disparos) al igual que desacertado.

Ampliar

Vía de escape. Se lanzará el Alavés a campo contrario cuando el Madrid quede expuesto tras pérdida o por un defectuoso repliegue, escenarios que ya han aparecido en los últimos encuentros del bloque de Zidane. Burgui e Ibai, por los costados, y Munir tendiéndose al dorso de Varane y Ramos, sus opciones más nítidas.

Ampliar