'Los Panciverdes' de Bedmar están a muerte con el maestro Zidane
Tierra de olivos. La mochila viajera de las peñas me llevó en esta ocasión a Bedmar, un pueblo jiennense de apenas 2.700 habitantes situado en la Sierra Mágina, un océano interminable de olivos que da identidad geográfica y sustento económico a toda la comarca. Allí se encuentra la coqueta sede de la Peña Madridista ‘Los Panciverdes’. Alfonso, el presidente, me explica de dónde viene el peculiar nombre de su entusiasta asociación de vikingos. “En sus tiempos todo el pueblo vivía del campo. La gente recogía las lechugas, hortalizas y todos los productos de la huerta para ir a venderlos a otros pueblos. Como al recogerlos se les pegaba a la ropa, siempre llegaban con la panza manchada de verde. Pues eso, los panciverdes”. Así nacieron el 17 del 7 de 1997. “Todo en honor a nuestro Raúl, amigo”. Y se pueden considerar una peña talismán. Al año siguiente cayó la Séptima, con gol de Mijatovic, y se acabó lo de las Copas de Europa en blanco y negro. “Y ahora ya vamos camino de la 12+1...”.
Con ‘Sandokán’. La fiesta de la peña movilizó a todo el pueblo. Primero agasajaron al veterano enviado por el club: Juan José ‘Sandokán’. Los de mi generación lo recordamos por su estética: “Sí, aquél del Cádiz que tenía barba y melena rubia. ¡Y corría la banda como un gamo!”. Comimos en El Paraíso de Mágina bajo los cuidados impagables en la cocina de Ani Canalejo, cuya especialidad son los andrajos, un plato local a base de pasta de harina de trigo, verdura, pescado y hierbas aromáticas. Éxito total...
Todos se apuntan. La peña tiene 132 socios activos. Es decir, 132 que pagan religiosamente su cuota de cuatro euros al mes. “Hay 120 más, pero esos a veces se olvidan de pasar por caja...”, dice con sentido del humor Alfonso, que en su día fue el jardinero municipal del pueblo. Por la tarde tuvimos una charla-coloquio en el auditorio Federico García Lorca. Todos uniformados con el polo blanco que han elaborado para el 20 aniversario. Lo mejor, el cuello. Lo levantas y es... ¡la bandera de Francia!
Zizou. Me explican que han tenido ese detalle con el marsellés porque ellos admiran a Zidane desde la época de los Galácticos. Y más tras su golazo de volea en Glasgow. Festejaron que hace 19 meses le nombrasen entrenador. “Estos dos empates con Valencia y Levante nos han dejado un poco fríos, pero seguro que cuando vuelva Cristiano ante el Betis damos caza rápido al Barça”. En Bedmar, flanqueado por un muro de piedra (la Serrezuela), creen en el Sextete. Los olivos serán testigos de ello.