Faríñez, el adolescente que brilló ante Messi, Dybala y Falcao

Los venezolanos que pasan los 30 años de edad o se acercan a esa cifra, crecieron admirando el talento de otras latitudes, cuando se trata de fútbol. Las fábulas callejeras de esos niños eran con apellidos alemanes, italianos, españoles, y, sobre todo, brasileños.

Khan, Buffón, Zubizarreta, Taffarel o Pumpido; entre otros, eran los ídolos del arco, para los pocos que se atrevían a elegir esa complicada posición. Ahora, gracias al paso inevitable de los años, la nueva generación tiene un ídolo local, un adolescente despuntando entre los hombres.

Wuilker Faríñez es su nombre. Su estatura (1.81 metros) no es la recomendada para su posición pero sus dotes, sus reflejos, su capacidad para adelantarse a las situaciones, lo hacen un prominente talento que surgió en una zona popular de Caracas.

Sus actuaciones ante Argentina y Colombia, en la pasada fecha de eliminatorias, tapando remates de figuras como Falcao, Icardi, Messi o Dybala, recibiendo apenas un autogol en esos dos encuentros, son la gran vitrina para vender su talento a Europa.

Su historia es de superación pura. Con apenas 14 años de edad, Fariñez ya contaba que la razón por la que quería ser profesional era para poder ayudar a sostener a su familia.

En ese momento, el arquerito se ganó en Venezuela una oportunidad de entrenar en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en un campamento organizado entre una importante empresa de alimentos venezolana y el club merengue.

De esos 20 jóvenes venezolanos que viajaron a la capital española, tres se ganaron la oportunidad de quedarse por una semana más entrenando en las categorías menores del club.

Edson Tortolero, Adalberto Peñaranda (ficha del Málaga) y Fariñez fueron aquellos jóvenes que consiguieron el importante reconocimiento.

Luego de ese paso por Madrid, la carrera de Fariñez fue subiendo a pasos agigantados. Titular con la Sub 17 en el Sudamericano de 2015, brilló en el Mundial Sub 20 de Corea, en el que Venezuela logró el subcampeonato, y ahora es el titular indiscutible de la selección de mayores. Sí, todo eso y aún no cumple 20 años.

En Copa Libertadores ya debutó con el Caracas FC y sus días en la liga local de Venezuela parecen estar contados. Un chamo que va a toda velocidad por el camino del éxito.