OPINIÓN

Liechtenstein autoriza jugar con defensa de tres

La Selección abrumó al combinado centroeuropeo en el 8-0 de León. El pobre relato de Liechtenstein quedó desarticulado con la primer gran decisión de Lopetegui.

Javier Sillés
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

Otro partido. Igual que el envite ante Italia tramitaba la mayor dificultad del grupo y medio billete para el Mundial, la visita a Liechtenstein será afrontada por España desde una perspectiva bien diferente. La realidad que separa a ambas selecciones relaja la trascendencia de los matices tácticos y convoca a la paciencia y a la inspiración individual. La Selección abrumó hace un año al combinado centroeuropeo en aquel 8-0 de León (25 ocasiones, 64% de posesión...). El pobre relato futbolístico de Liechtenstein quedó desarticulado con la primera gran decisión de Lopetegui.

Hoja de ruta. Resistió a su manera la selección de Pauritsch durante el primer tiempo (1-0). Lopetegui recurrió a una zaga de tres (Piqué, Ramos y Alba) y pobló la medular para tener superioridad por dentro. Liechtenstein se ablandó y los goles vinieron uno tras otro. Ese sistema, perfeccionado después en posteriores encuentros, podría tener cabida en Vaduz con jugadores como Nacho o Azpilicueta, de perfiles apropiados para esta variante.

Liechtenstein autoriza jugar con defensa de tres

Noticias relacionadas

Con referencia. En punta parece que emergerá Morata, suplente de inicio en el Bernabéu y definitivo en su salida en el último tramo del choque por el gol y actividad que generó. Se apoderará de la zona de remate como finalizador de los centros que lleguen de los costados o pases entre líneas.

Liechtenstein autoriza jugar con defensa de tres

Desde lejos. España no debería caer en la repetición obsesiva del pase y romper para ello la jugada con disparos de media distancia. La posición replegada de Liechtenstein suplicará este tipo de acciones para hacer salir a los defensores rivales. La Selección acumula 36 lanzamientos desde fuera del área en los siete partidos de clasificación con un balance de tres goles (dos de Isco y uno de Morata). El cañón de Saúl encaja en este patrón y dispara sus opciones de ser titular en un compromiso dirigido a la goleada.

Liechtenstein autoriza jugar con defensa de tres

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados