Champions: de Guardiola a Harry Winks y un pronóstico en blanco

Rumbo a Kiev. Aún quedan dos semanas para que la Champions 2017-18 arranque, el sorteo del jueves sólo sirvió para abrir el apetito, pero cuando nos queramos dar cuenta alguno ya estará buscando hotel en Kiev. La final se disputa allí el 26 de mayo y es imposible que el anfitrión la juegue pues el Dinamo cayó a las primeras de cambio en la fase previa. Desde las webs de alojamientos ya advierten de que los precios de la habitación han subido un 25% desde que Kiev resultó elegida. Y que hacia enero de 2018 rondará el 40%.

Eran ídolos. Los recogepelotas de ayer son los entrenadores de hoy. Ahí está Guardiola, que con los años ha pasado de ver boquiabierto a los cracks de los 80 en el césped del Camp Nou a dirigir a las estrellas de hoy día. Otros como Harry Winks agitaban la bandera de la Champions hace nada, en abril de 2011. Y ahora... “Entonces estaba estudiando. Recuerdo la visita del Madrid, estar en el centro del campo. Tener a Cristiano a solo diez yardas mientras yo agitaba la bandera. Fue especial para mí”, relata el del Tottenham en FourFourTwo. El 17 de octubre volverá a tenerlo cerca. Y el 1 de noviembre, de nuevo en Wembley. Ahora sin banderolas, sin colegio.

El mejor gol. Ojo, que la UEFA cierra hoy la votación de Mejor Gol de la Champions 2016-17. Son diez los candidatos y ahí también el fútbol español es pata negra con tres delicias: Casemiro (en el 3-1 al Nápoles), Griezmann (en el 2-1 al Rostov) y Cristiano (en el 2-1 al Sporting). Yo he votado y no digo a cuál. No sabemos quién lidera ya que el recuento lo mantiene en secreto la UEFA. Redoble de tambores.

Favoritos. En el fútbol manda el balón. Las apuestas y las estadísticas nos sirven de pasatiempo, de aperitivo hasta que el balón ruede, pero cada vez son más los amantes de la numerología. FiveThirtyEight es una empresa de prestigio, colaboradora en su día de The New York Times y ahora de ESPN. Experta en deporte, también en política. Y muy atinada en sus pronósticos. Pues bien, otorga (gracias a su fórmula mágica) al Real Madrid un 18% de probabilidades de ser campeón. Nadie lo supera. Bayern y Barça empatan en segundo lugar con un 17%. Tomamos nota y en mayo hablamos. Sólo una maldad: pronosticaron que Hillary Clinton ganaría las últimas elecciones presidenciales en EE UU y ya saben que ese del tupé rubio que estrecha la mano como si le fuera la vida en ello no es Hillary Clinton.