Velasco Carballo sigue sin estar en las comisiones arbitrales de FIFA y UEFA
Homenaje. Cómo pasa el tiempo, hace un año se retiraba Velasco Carballo y estaría bien recordar un excelente artículo de Ramón Fuentes en Iusport sobre una situación que se dio en su merecido homenaje. En el escrito se decía lo siguiente: “pero a nivel informativo, el gran momento fue cuando Vitoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA, solicitó públicamente a Ángel María Villar que Velasco Carballo pase a formar parte de la comisión de árbitros de UEFA y FIFA. Petición a la que Villar recogió el guante”.
Sin novedad. Pues aquí estamos un año después y todo sigue igual, eso sí la petición quedaba muy bonita y brillante delante de todos los presentes. Y no ver en esta columna una campaña por mi parte a favor de Velasco, mirarla en favor de los árbitros españoles. A mí, desde fuera, me es indiferente quién esté en las comisiones arbitrales de UEFA y FIFA. Lo que me gustaría es que alguien estuviese peleando por los árbitros españoles en estas comisiones.
Sin influencia. Fijaos, en UEFA hay nueve miembros de nueve diferentes nacionalidades a parte de dos oficiales de arbitraje. A la hora de hacer las designaciones cada uno tiende, te guste o no, a primar al árbitro de su asociación, y vemos que los nuestros no tienen ese apoyo por el cual en un momento dado puedas pitar una final. El último árbitro que tuvimos en la comisión fue García Aranda, casi, casi coincidiendo con el mítico programa 625 líneas de televisión.
Pruebas físicas. Y ahora, y sé que lo que voy a decir caerá en saco roto, me gustaría hacer una petición al CTA. Hemos terminado hace una semana, como quien dice, todas las competiciones y el próximo mes ya tenemos la primera concentración de árbitros y como es norma tendrán que pasar unas pruebas físicas exigentes para la altura de la temporada que estén. Hoy en día nadie puede dudar de la preparación física de nuestros colegiados por lo que no estaría nada mal que en vez de hacerles las pruebas el próximo mes, a un mes vista de que empiece la Liga, estas se pudiesen hacer siete días antes de que empiece la competición. Estar ya en plena forma la tercera semana de julio con todo el año por delante...