Kroos, Heynckes y la camiseta firmada de Marlon

La posición de Kroos y Heynckes

A Kroos le trastoca la falta de un suplente natural de Casemiro. Cada vez que Zidane decide conceder un descanso al brasileño, le toca al alemán vestirse de mediocentro posicional. Se desdibuja con simplicidad y no aporta solidez en el quite. La consecuencia directa es la generación de cierto desorden en la medular blanca. Con Heynckes, tanto en el Bayer Leverskusen como en el Bayern, lucía como mediapunta, en ocasiones también como interior. Al extécnico germano nunca le caló como ‘5’. Sería por algo.

La camiseta firmada de Marlon

La lesión de última hora de Mascherano alimentó la titularidad de Marlon en Las Palmas. El brasileño cumplió con linaje de central veterano, realmente convenció. Ante el conjunto amarillo debutó en Liga, aunque ya lo había hecho en Champions y había sido asiduo en los planes de Luis Enrique durante la pretemporada. Su estreno se produjo en un amistoso ante el Celtic. Se vio a un Marlon emocionado al término del encuentro. “Le voy a pedir a mis compañeros que me firmen la camiseta”, reconoció. Parece que podrá recopilar muchos más recuerdos del Barcelona.

Rafa Muñoz, el 'capitán' de Simeone

El cuerpo técnico del Atlético de Madrid avala las condiciones del capitán del Atlético B. Se trata de Rafa Muñoz, presente en la lista de Simeone por segunda vez este curso. El central fichó por la entidad rojiblanca en el verano de 2015 procedente del San Pedro malagueño. Es un defensa con excelente colocación y aseado desplazamiento de balón cuyos referentes se domicilian en la casa atlética y barcelonista: Miranda y Godín, por un lado; Puyol y Piqué, por el otro.

Cuando Gayá pasó a ser lateral izquierdo

La definición de Gayá contra el Espanyol remite a otra época. El lateral izquierdo del Valencia recordó su etapa de delantero cuando era niño. El rol de defensa lo asumió en el Infantil A durante un partido contra el Elche en 2008. Vicente Castro, técnico che, no estaba atraído por las posibilidades que contaba en la plantilla para ese puesto y determinó hacer jugar a Gayá para su sorpresa. “Desde el primer día creo que asumió ese concepto de arrancar desde su propio campo”, argumentó en un reportaje con Superdeporte. Gayá le sigue dando las gracias por la influencia capital que tuvo en su carrera.

Gol magnífico de Gayá al Espanyol.

Lo que dicen de Rodri en el Villarreal

La renovación de Rodri constituye otra muestra más del proyecto asentado del Villarreal. No cabe duda de la idoneidad del club castellonense para la evolución del mediocentro. Se le compara con Bruno, aunque se adivinan matices distintos en su forma de jugar. Fernando Roig Negueroles, consejero delegado y buque insignia del éxito de la cantera del Villarreal, presume de un futbolista con un futuro ilusionante.

Gálvez, Rivera y el Sporting

El mazo de la Segunda golpeó al Sporting ante un Eibar que cuenta en sus filas con dos ex. Gálvez y Rivera, por distintos motivos, abandonaron El Molinón por la puerta trasera. El central no se sintió valorado y el mediocentro, al que no le dejaron salir al Atlético de Madrid en su etapa de juvenil, se incorporó a modo de venganza al Oviedo. La secuencia posterior subraya como un error aquellas dos salidas. No es cuestión de reprobar el modo de proceder de un club que cuida con mimo su factoría de noveles, pero tampoco es un asunto trivial.

El Sporting bajó a Segunda.

La bendición de Kepa

Gorka Iraizoz, diez temporadas y 392 partidos en el Athletic, no se pudo despedir de San Mamés ante el Leganés. Valverde no quiso desalinear a Kepa, el portero del mañana del club bilbaíno. "Es mejor que yo a su edad", resaltó Iraizoiz. Arrizabalaga acapara elogios de todo el estamento de guardametas del Athletic del último siglo. Juanjo Valencia, que le instruyó en Lezama, también respalda su desarrollo: "En categoría infantil y cadete destacaba como un portero coordinado, con una velocidad increíble, que tenía una dedicación impresionante. Era muy bueno y la progresión está ahí”.

Las tarjetas del Málaga

Había cierto ruido durante la semana sobre los apercibidos del Málaga. Rosales, Recio, Ontiveros, Juanpi, Mikel Villanueva y Sandro estaban a una tarjeta de cumplir ciclo y en Barcelona se temía por el riesgo de que alguno causara baja ante el Madrid. Sólo Recio y Sandro disputaron el encuentro de Anoeta y ninguno vio la amarilla. Estarán ante el Real Madrid.

Los hombres del Alavés

Se puede calificar al Alavés como el auténtico equipo revelación. La goleada al Celta reivindicó la condición de un equipo del que nadie esperaba nada en agosto. El director deportivo Sergio Fernández y el técnico Pellegrino han conformado un dúo que ha adoptado una serie de resoluciones completamente acertadas. Hay que hacer justicia también a Javier Zubillaga, ahora director del fútbol base. Fue el encargado de construir la plantilla del ascenso. Un club con bases sólidas y perfectamente rematadas.

El Granada y Entrena

El Granada también sucumbió en el duelo de colistas y posiblemente ocupará esa plaza a final de Liga. Una temporada en la que no hay (casi) rastro de alguna noticia positiva. Si hay alguna es Juan Antonio Entrena. El canterano sumó su segundo partido en El Sadar y se consagró como el primer granadino que jugaba un partido de Liga con la camiseta rojiblanca desde 2013 (Manolo Lucena, el anterior). El extremo de Huétor Tájar pasó por las categorías inferiores de Sevilla, Barcelona y Espanyol. Le ha sentado bien la vuelta a casa.