La Serie A cautiva a Jong-un y Buenos Aires 'lee' a Guardiola

Gol de Han. Corea, las dos coreas más bien, se han colado en la actualidad mundial en las últimas semanas. Vemos a Kim Jong-un, líder de la del Norte, rodeado de misiles y en pleno desfile militar, pero lo que desconocíamos es que le gusta el fútbol. Y últimamente la Serie A. Así lo revela el senador italiano Antonio Razzi. El gol de su compatriota Kwang-Song Han con el Cagliari al Torino le hizo gritar de alegría. Jong-un tiene un deseo: que la Juve juegue en Pyongyang. Cuando Buffon deje de tener ojos sólo para Mbappé, le preguntamos si le gusta la idea.

Valencia y el femenino. Queremos 20.000. Y luego 25 o 30, y más y más... El fútbol femenino sigue dando el estirón y Mestalla fue buen ejemplo hace unos días. 17.000 aficionados disfrutaron del Valencia-Levante, lo que supone un nuevo récord en la Liga Iberdrola tras los 13.935 del Atleti-Barcelona. Pero el Valencia quiere más. El club ultima un partido contra una franquicia estadounidense con formato innovador: un duelo mixto (equipos de seis chicos y cinco chicas, o cinco y seis). Formaría parte del acuerdo con ONU Mujeres. ¿20.000? Queremos más, que siga el estirón.

Deletrearon mal. Tiene 25 años. Mide 1,72 y es de Roubaix. Juega como extremo derecho en el Brighton & Hove Albion, de la Championship, el equivalente a nuestra Segunda. Y ha sido elegido mejor jugador de la Liga con 15 goles y nueve asistencias como neón en su hoja de servicios. Se llama Anthony Knockaert, pero en el trofeo que recogió se leía otra cosa: Knockeart. El que recibió en el hotel Hilton Park Lane de Londres era el equivocado, el correcto le llegará en breve por mensajero. Bailaron la e por la a. Una simple anécdota para quien acaba de lograr el ascenso a la Premier.

‘Che Pep’ y la Feria. La Rural, ese enclave porteño en el que incluso hemos disfrutado de la salida del Dakar, acoge la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Hay cuatro clubes con un stand allí: Boca, River, Newell’s y Huracán. Uno de los libros estrella será ‘Che Pep’, cuyo subtítulo dice: ‘La conexión de Guardiola con el fútbol argentino’. De 2016, lo firma Vicente Muglia, compañero del diario deportivo Olé. ‘Che bandoneón’ es un mítico tango con letra de Homero Manzi y música de Aníbal Troilo. Éste, el incomparable Pichuco, reconocía que le daba apuro tutear (eso del che) al bandoneón. Por respeto. Algunos dicen que Pep aún no se ha ganado el respeto de la Premier. Sin títulos queda el olvido. Dejémosle tomar aire y volver a salir a flote. El buen fútbol no se desaprende.