RAFA APARICIO

Cuatro héroes sencillos

Piragüismo. Lo conozco desde que nací, siempre pegado a la mar, en Santander, viendo reparar piraguas. Siempre decía que quería...

Actualizado a

Piragüismo. Lo conozco desde que nací, siempre pegado a la mar, en Santander, viendo reparar piraguas. Siempre decía que quería ser piragüista, 20 años montado en ella y por muchos más. 1.461 días en el anonimato, horas de sudor, frío en las gélidas aguas , pesas, carrera, repeticiones, series, kilómetros, lesiones, llevar el cuerpo y la mente hasta su límite, día tras día; pero sobre todo una ilusión: JJ OO. En parajes increíbles, donde en ocasiones sólo la naturaleza es tu acompañante, el chapoteo en el agua de la pala es la música en el día a día.

Saúl Craviotto, un ídolo para los que amamos este deporte, es aún más grande fuera del agua, persona sencilla y familiar, amigo de sus amigos, apasionado por este deporte desde que nació, su padre le fue metiendo el gusanillo en el cuerpo. Sus ganas, su ilusión y esa bravura en la palada hacen que tenga cuatro medallas en tres JJ OO (dos de oro, una de plata y un bronce). Cristian Toro, portento físico, pareja perfecta con Saúl , lanza rápidamente la piragua lo que hace que juntos le sacaran a los segundos casi medio barco, algo increíble en esa distancia y sin demasiado tiempo para acoplarse.

Noticias relacionadas

Marcus Cooper Walz, chico tranquilo y callado. Pocos días antes de los Juegos fui a hacerle unas fotos durante un entrenamiento y me sorprendió junto a su juventud su poder de concentración, su palada fácil. Parecía no tocar el agua y, sin embargo, el barco volaba y así unos días más tarde en Río lo demostró y con esa frecuencia de palada aparentemente relajada se subía a lo más alto del podio.

Maialen Chourraut, qué decir de esta brava guerrera de las aguas, dieciséis años en el equipo olímpico, madre en junio de 2013 y allí la teníamos de nuevo en unos JJ OO preparada en la salida y, tras un descenso perfecto, se hizo con el oro. A todos nos puso los pelos de punta con su fuerza, emoción y naturalidad en la meta. Esto no es fruto de la casualidad. La falta de patrocinadores en los grandes clubes, se suple con mucha pasión por este deporte y grandes entrenadores que hacen que en todo el mundo el piragüismo español sea muy valorado.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados