Competición
  • Clasificación Eurocopa

Las regañinas que ayudaron a Cristiano y la épica de Kameni

El resumen de la duodécima jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Cristiano, Kameni, Víctor, Mercado, Bóveda, Fran Rico...

Las regañinas que moldearon a Cristiano

Desempeñándose como delantero centro, Cristiano Ronaldo esquilmó al Atleti en el derbi. Parece incuestionable que la posición de ‘9’ se consolidará como el hábitat natural de un futbolista menos exuberante que en tiempos pasados, pero con la misma relación pasional con el gol. No debería sentir desazón alguna por el cambio de rol. Cristiano se ha ido readaptando durante toda su carrera. Su ambición por evolucionar y mejorar se establece como una de sus mejores cualidades. Cuando llegó al Manchester United, estaba obsesionado con el regate. Hace unos meses, Quinton Fortune (jugador red devil entre 1999 y 2006) contaba a este periodista las regañinas que el vestuario y el propio Ferguson le echaban a Cristiano por aquello. “Aprendió desde la crítica”, me dijo. La misma que ahora se ensañaban con él por una supuesta decadencia.

Las paradas épicas de Kameni

Un dato revela el rendimiento extraordinario que casi siempre da Kameni ante el Barcelona: el camerunés ha dejado su portería a cero en ocho partidos contra el conjunto azulgrana. Esta vez desesperó a la ofensiva culé con varias intervenciones notables. Su mejor parada se produjo en un remate de cabeza de Neymar. La jugada explica lo peor y lo mejor de Kameni. Midió mal en la salida, pero reaccionó con soltura después. Un portero de actuaciones épicas. N’Kono, su padre futbolístico, ya señaló hace once años esta dualidad. "El problema es que es muy atrevido y, a veces, falla en las salidas por alto. Pero es normal porque ese atrevimiento, del que suelen carecer los porteros por miedo a salir, le hace tomar decisiones arriesgadas. También prefiero que se coloque bien y haga paradas normales a que las haga magníficas por no situarse correctamente", analizó en un reportaje para El País. Sin perder su sello característico, Kameni se ha perfilado como un guardameta más seguro.

La estrategia de Víctor pitada por Riazor

No pudo debutar con mejor pie. El nuevo Betis de Víctor ganó con desahogo a Las Palmas fruto de dos saques de esquina ejecutados por Joaquín. "Habíamos ensayado estas jugadas esta misma mañana", desveló el técnico tras el partido. Víctor cuida hasta el extremo todos los detalles queriendo dar toda la información posible al futbolista. Tanto es así que algunos jugadores del Depor acabaron cansados de sus largas sesiones de vídeo. Un hartazgo similar nació en la grada por la forma de sacar los saques de esquina. Víctor colocaba a dos jugadores con la intención de obligar al rival a desplazar dos defensas para liberar así más espacio en el área. Apenas obtuvo rédito de este tipo de jugada hasta el punto que Riazor abroncaba a los suyos antes de ponerla en práctica. La situación llegó al límite en un Depor-Valencia. Luis Alberto y Lucas Pérez se disponían a ejecutar esta acción de estrategia cuando Riazor empezó a pitar. Tal fue el estruendo que el hoy delantero del Arsenal se alejó hacia el área convirtiendo los pitos en aplausos. Según lo visto en su primer partido en el Betis, el segundo futbolista no está ya tan cerca del lanzador (ver imagen inferior).

El córner del primer gol del Betis.

El gol de Mercado

Dos goles que han dado cuatro puntos al Sevilla. Gabriel Mercado eligió el papel de héroe ante el Betis y Deportivo desde una faceta en la que pocos aficionados sevillistas hubieran pensado que destacaría. Sin embargo, al defensa argentino le une un vínculo irrompible con el gol desde que empezó como delantero en el JJ Moreno de Puerto Madryn. Maneja los códigos del área y la picaresca propia de los jugadores de ataque. En una temporada llegó a marcar 15 tantos.

El Valencia ante los colistas

“Hemos tocado fondo, el punto no vale para nada”, sostuvo Enzo Pérez tras el empate contra el Granada. Era una imposición ganar al colista, una tarea obligatoria. Se estrelló ante el equipo de Alcaraz, perseguido por la necesidad imperiosa de sumar de tres en tres. Ya no hay partido fácil para este Valencia. Sólo ha ganado a cuatro de los últimos nueve colistas que han pasado por Mestalla. Para pensárselo.

Tristeza en el Valencia.

Bóveda, un jugador modélico

La competencia interna siempre aumenta el nivel de un equipo. La aportación de Eneko Bóveda en el lateral derecho del Athletic es recibida con agrado por Valverde. Un jugador criado íntegramente en Lezama. Entró con 11 años y nunca causó ningún problema. Aseguran de él que es un chico serio, ordenado e inteligente. Como prueba se incluye el título de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones que se sacó. Algo poco habitual en el exclusivo mundo del fútbol.

El mejor golpeo de Íñigo Martínez

Íñigo Martínez olvidó su naufragio personal de Wembley con un gol fabuloso ante el Sporting en El Molinón, el campo en el que debutó en Primera en agosto de 2011. El golpeo de balón es, posiblemente, su mejor virtud. Todos los entrenadores que han pasado por la Real Sociedad destacan su precisión y potencia en el disparo. Montanier, el técnico que le dio dorsal en el primer equipo, no se cansaba de avisarlo: “Su golpeo es magnífico y encima no para de ensayarlo”.

La valentía de Javi Gracia con Fran Rico

La apuesta del Eibar en Fran Rico sigue trayéndole buenas noticias. El mediocentro liquidó al Celta e impulsó al conjunto armero hasta la zona noble de la tabla. Javi Gracia seguro que se alegra desde Rusia del buen hacer de Rico. El técnico le dio la oportunidad en el Pontevedra cuando sólo era un juvenil. “Llegó un jueves al equipo y el sábado me puso de titular. Siempre le estaré agradecido”, confiesa el mediocentro de Portonovo.

Fran Rico, goleador ante el Celta.

David García y el otro ídolo de Ibero

El estreno de David García en Primera se puede considerar como francamente positivo. El central de Osasuna, bajo el foco del radar del Athletic, se ha destapado como un jugador sobrio con una proyección más que interesante. En Ibero, un pequeño municipio de Navarra, hablan con orgullo de un chaval que se le veía risueño en el lavadero o en el frontón. Es uno de su hijos pródigos. El otro es Martínez de Irujo, uno de los pelotaris más grandes la historia.

El cariño entre Diego López y Pacheco

Frente a frente, Pacheco y Diego López se midieron el Alavés-Espanyol. El portero del conjunto vitoriano deslumbró con la parada del penalti de Gerard Moreno, pero poco pudo hacer en el tanto catalán. El cancerbero perico, por su parte, resolvió su poco trabajo con solvencia. Entre ambos existe una gran relación. Pacheco, que debutó con Mourinho en el Real Madrid en 2011, guarda con cariño los consejos y el apoyo que le brindó Diego López en aquella época.